Anuncios

El vicepresidente del partido opositor taiwanés hará un segundo viaje a China en menos de un mes

Taipéi, 13 mar (EFE).- El vicepresidente del Kuomintang (KMT), el principal partido de la oposición de Taiwán, Andrew Hsia, anunció este miércoles un nuevo viaje a China, el segundo en menos de un mes.

El también exministro de Asuntos Continentales de Taiwán (2015-2016) viajará este martes a la ciudad china de Chongqing (centro) acompañado por varios miembros del Departamento de Asuntos Continentales del partido, principalmente para “felicitar el Año Nuevo” a los empresarios taiwaneses de la zona, señaló Hsia en declaraciones radiales.

La gira de siete días, que incluirá paradas en Chengdu, Jinan (este), Qingdao (este) y otras ciudades, tiene por objetivo “intercambiar opiniones” con algunos “amigos” de la región, enfatizó el vicepresidente del KMT, quien negó que fuese a negociar “nada” en nombre del Gobierno taiwanés, actualmente encabezado por el Partido Democrático Progresista (PDP).

El presidente del KMT, Eric Chu, delegó en Hsia la labor de gestionar los asuntos internacionales y las relaciones a través del estrecho, afirmó el vicepresidente de la formación opositora al ser preguntado por la frecuencia de sus viajes a China.

“Todos somos amigos, así que no hay nada raro en conocernos”, aseveró Hsia, quien también se defendió de las críticas contra este tipo de visitas por parte del PDP, asegurando que su única intención a la hora de viajar a China es que “la otra parte comprenda los sentimientos del pueblo taiwanés”.

“Hoy por hoy, solo el partido gobernante, y no la oposición, puede traicionar a Taiwán”, sentenció el vicepresidente del KMT.

Durante su última visita a China, que tuvo lugar entre finales de febrero y principios de marzo, Hsia se reunió con el jefe de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh), Song Tao, en un momento de tensión en el estrecho de Formosa por la muerte de dos pescadores chinos cerca de las islas Kinmen.

En ese momento, Hsia expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas en nombre del KMT e instó al Gobierno del PDP a "encontrar la verdad" sobre el incidente, que todavía está bajo investigación.

El KMT aboga por estrechar la cooperación económica y recuperar el diálogo con China, que considera a la isla de Taiwán -gobernada de forma autónoma desde 1949- como una provincia rebelde. EFE

jacb/aa/rrt

(c) Agencia EFE