Anuncios

El vicepresidente de Brasil en el Gobierno de Bolsonaro llama al Ejército a "no omitirse"

Brasilia, 8 feb (EFE).- El vicepresidente de Brasil durante el Gobierno de Jair Bolsonaro, Hamilton Mourão, llamó este jueves a las Fuerzas Armadas a "no omitirse" ante una operación policial lanzada contra su antiguo jefe y contra líderes militares por hechos relacionados con el intento de golpe de Estado de 2023.

"Las Fuerzas Armadas y sus comandantes no pueden omitirse ante la conducción arbitraria de procesos ilegales que alcanzan a sus integrantes fuera de la Justicia militar", cargó Mourão, general en la reserva y actual senador, durante una intervención en la Cámara Alta.

Según Mourão, de quien Bolsonaro se apartó en los últimos dos años, la operación autorizada por la Corte Suprema contra el líder de la ultraderecha y su círculo más próximo indica que Brasil "se encamina hacia un régimen totalitario", ante lo cual cabe movilizarse "de forma pacífica y dentro de la ley".

"La precipitación de acontecimientos indica la posibilidad lamentable de un enfrentamiento de gravísimas consecuencias", declaró el senador, tras asegurar que "ni Hitler se atrevió a tanto".

En el operativo fueron arrestados tres referentes del bolsonarismo y registrados los domicilios de otros 24, incluidos tres exministros y el exdiputado Valdemar Costa Neto, quien preside el Partido Liberal, encabezado por Bolsonaro, y ordenó a todos los investigados entregar sus pasaportes a las autoridades.

Uno de los hijos del líder de extrema derecha, el diputado Eduardo Bolsonaro, se refirió a la detención de Costa Neto en un mensaje en su cuenta de X, en el que dijo que "la prensa militante tiene un arduo trabajo por delante": convencer que el presidente del Partido Liberal quería dar un golpe de Estado.

La senadora Damares Alves, una de las principales voces del bolsonarismo en la cámara alta, manifestó su "indignación" por la operación, que calificó como una "persecución", aunque dijo que no le sorprende sabiendo "cómo funciona el mecanismo".

(c) Agencia EFE