Anuncios

La vicepresidenta Kamala Harris y el presidente Bernardo Arévalo de León se verán en la Casa Blanca con la migración como prioridad

Washington, 18 mar (EFE).- La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, se reunirán el próximo lunes en la Casa Blanca para abordar las causas que impulsan la migración irregular desde Centroamérica hasta Estados Unidos, en un nuevo intento por buscar soluciones a un fenómeno que alcanza dimensiones récord en la región.

La Casa Blanca anunció en un comunicado la reunión, que será la primera de Arévalo a Estados Unidos como presidente.

El encuentro tendrá una importancia simbólica al mostrar el respaldo de EE.UU. a la democracia en Guatemala, después de que algunos actores estatales, incluida la fiscal general, Consuelo Porras, intentaran impedir que Arévalo tomara posesión en enero pasado.

Según la Casa Blanca, el objetivo será fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países y avanzar en sus esfuerzos conjuntos por promover el desarrollo, consolidar la democracia y abordar "las causas raíces" de la migración desde Centroamérica a Estados Unidos.

En concreto, Harris y Arévalo conversarán sobre nuevas iniciativas para hacer frente a los factores que alientan la migración irregular y abordarán formas de mejorar la seguridad ciudadana, garantizar el respeto de los derechos humanos y laborales, combatir la violencia de género y generar más oportunidades económicas, detalló la Casa Blanca.

Harris lidera los esfuerzos del Gobierno de Joe Biden para atajar las "causas de raíz" que están detrás del aumento de la migración desde Centroamérica hacia Estados Unidos y entre las que figuran la violencia, la falta de oportunidades económicas, la corrupción endémica y los efectos del cambio climático.

Durante la visita, Harris y Arévalo también participarán en un encuentro con líderes gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil en el marco de 'Centroamérica Adelante', una alianza público-privada impulsada por EE.UU. que ha movilizado más de 4.200 millones de dólares en inversiones privadas para Centroamérica.

El nuevo Gobierno de Guatemala, presidido por Arévalo, será en abril el anfitrión de una reunión regional de ministros sobre migración para coordinar una respuesta a los elevados flujos migratorios del continente.

En el año fiscal 2023, se registraron más de 2,4 millones de detenciones de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, una cifra récord.

La cuestión migratoria se ha convertido en uno de los temas más importantes de las elecciones presidenciales estadounidenses del próximo noviembre, en las que el presidente estadounidense, Joe Biden, buscará su reelección.

(c) Agencia EFE