Anuncios

Viaducto Bicentenario debe ser de acceso libre, asegura Max Correa

TLALNEPANTLA, Méx., marzo 20 (EL UNIVERSAL).- Los 22 kilómetros del Viaducto Bicentenario o Segundo Piso de Periférico Norte, obra realizada durante la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, se edificó con recursos públicos de la Banca de Desarrollo y de un fondo que existía en Caminos y Puentes Federales (Capufe), pese a que era y es un negocio privado, afirmó el diputado Max Correa Hernández.

Esta vialidad, que va de Cuatro Caminos en Naucalpan a Tepalcapa en Cuautitlán Izcalli, es un negocio de particulares, "para empresas extranjeras, realizados al amparo al poder público de la corrupción e ilegalidad, y en este caso pese a todo lo anterior, se efectúa un cobro de peaje indebido a sus usuarios", apuntó el legislador mexiquense.

Esto tras la emisión del fallo de un juez de control que lleva el juicio contra la empresa Aleática -antes OHL-, constructora y operadora del Viaducto Bicentenario, resolución que "es una vergüenza, un despropósito legal" y tampoco favorece a la firma española, incluso es "su sentencia de muerte", apuntó Max Correa al referirse al sobreseimiento del juicio a los funcionarios implicados en el ilícito, al reiterar que Aleática no solo carece de la concesión federal para operar el Viaducto Bicentenario, ya que éste fue construido sobre bienes de la nación.

Es necesario que los habitantes del Valle de México "conozcamos este tema para exigir a los gobiernos federal y estatal que se recupere esta vialidad para los mexicanos y mexiquenses", aseveró el diputado local.

A su vez, el abogado Paulo Díez Gargari afirmó que "está acreditado el delito, porque el juez dijo que la Fiscalía General del República (FGR) acreditó (sic) que los siete acusados participaron en la explotación de la vialidad de cuota".

Tras señalar que tanto la FGR como él impugnarán las conclusiones del juez, "el cual seguramente será relevado de este caso por las irregularidades que cometió, se arrancará una nueva etapa de investigación complementaria después de que la fiscalía realice la acusación formal", indicó Díez Gargari.

"Hasta el momento lo único que tiene Aleática es una resolución favorable, pero no hay duda que se va a recuperar -la vialidad como pública - porque hay una resolución firme del Tribunal Colegiado Federal que argumenta que el Segundo Piso del Periférico es una vía de comunicación de jurisdicción federal y que es un bien propiedad de la nación, que es explotado al no contar con la concesión", puntualizó el abogado.

"Nadie puede explotar un bien nacional sin concesión del gobierno federal, y quien lo hace puede tener una condena de cárcel de hasta 12 años y con la pérdida de las obras e instalaciones sin derecho de indemnización", resaltó Paulo Díez.

El abogado apuntó que la apelación debe ganarse fácilmente y dejar sin efecto la conclusión final del juez, porque se trata de un delito y la nación debe recuperar el bien inmueble.

"En el fondo esta sentencia no le favorece nada a la constructora. Es la sentencia de muerte de la empresa, si bien las conclusiones del juez son un disparate, las consideraciones son magníficas", indicó Díez Gargari.