Anuncios

Verstappen logra la pole en Japón con una "poderosa" vuelta

El piloto neerlandés Max Verstappen de Red Bull en acción durante la clasificación del Gran Premio de Japón de la Fórmula Uno

SUZUKA, Japón, 23 sep (Reuters) - El líder del campeonato de pilotos de la Fórmula Uno, Max Verstappen, despejó todas las dudas sobre el dominio de Red Bull el sábado con una "poderosa" pole en Japón por delante de los McLaren de Oscar Piastri y Lando Norris.

El piloto neerlandés de 25 años había sido el más rápido en las tres sesiones de entrenamientos en Suzuka y se guardó lo mejor para la calificación, rodando con un esfuerzo final de un minuto y 28,877 segundos.

El debutante australiano Piastri le acompañó en la primera fila, pero quedó a 0,581 segundos atrás del tiempo del neerlandés.

Verstappen, cuya racha récord de 10 victorias consecutivas terminó en Singapur el fin de semana pasado cuando terminó quinto, fue el único piloto que rodó en 1:28s y dijo que había sido un fin de semana increíble hasta ahora.

"Tuvimos, por supuesto, un mal fin de semana en Singapur, pero ya sentía por la preparación que teníamos que esta iba a ser una buena pista", dijo.

"Nunca sabes realmente lo bueno que va a ser, pero desde la primera vuelta ha sido muy, muy bonito (...) estar en la pole aquí es fantástico".

El equipo Red Bull está listo para asegurar el título de constructores el domingo por segundo año consecutivo, aunque Verstappen tendrá que esperar por su tercera corona de pilotos.

El jefe de Red Bull, Christian Horner, se maravilló con lo que vio. "Creo que lo que hemos presenciado hoy es algo muy especial", dijo a la televisión Sky Sports.

"Ese primer sector fue absolutamente poderoso. Esa primera vuelta parecía suficiente para hacer el trabajo, pero luego volvió a ir más rápido. Todas sus vueltas han sido impresionantes hoy (...) ha sido una actuación absolutamente alucinante".

MCLAREN ACTUALIZADO

Piastri dijo que podría haber hecho un mejor trabajo en la última chicane, pero que había sido un buen fin de semana con un McLaren actualizado.

"Es la primera vez que empiezo en la primera fila desde hace tiempo, será genial", dijo el piloto de 22 años, que se sentó la temporada pasada como reserva de Alpine después de ganar el título de Fórmula Dos en 2021.

"Solo hay un coche por delante al que intentar adelantar, así que intentaré que así sea".

Charles Leclerc, de Ferrari, se clasificó cuarto, seguido por el mexicano Sergio Pérez, compañero de equipo de Verstappen y su el rival más cercano en la lucha por el título, pero a 151 puntos de distancia después de 15 de 22 carreras.

Carlos Sainz, ganador en Singapur, saldrá sexto con Ferrari por delante de Lewis Hamilton y George Russell.

Yuki Tsunoda deleitó a sus aficionados locales con el noveno puesto en parrilla para AlphaTauri y Fernando Alonso, de Aston Martin, completó el top 10 de los clasificados.

Leclerc fue el más rápido en la segunda fase, por delante de Verstappen, que llevaba neumáticos blandos y decidió que una sola vuelta rápida era suficiente.

El debutante estadounidense Logan Sargeant estrelló su Williams en el primer periodo, provocando banderas rojas a falta de nueve minutos para el final.

Fue la segunda vez en cuatro carreras que el piloto de 22 años, que aún no ha puntuado y cuyo futuro es incierto, se estrella en la sesión de clasificación.

El asiento de Sargeant es ahora el único de la parrilla de salida que sigue potencialmente disponible para 2024 después de que AlphaTauri confirmó el sábado una alineación con Tsunoda y el australiano Daniel Ricciardo.

El neozelandés Liam Lawson, que sustituye al lesionado Ricciardo en una cuarta carrera, se clasificó 11.

(Escrito por Alan Baldwin en Londres, Editado en Español por Ricardo Figueroa)