Todos contra la última versión del 'Dream Team'

Lille (Francia), 26 jul (EFE).- Todos contra Estados Unidos. Ésa es, en principio, la idea que podría describir el torneo olímpico de baloncesto masculino de París 2024. En el que la última versión del 'Dream Team', liderada por LeBron James, Stephen Curry y Kevin Durant, buscará su quinto oro consecutivo. El decimoséptimo, en total. En el adiós de Rudy Fernández, que marcará un hito al disputar, con España, sus sextos Juegos; algo que nadie ha logrado antes.

Entrenados por Steve Kerr, el muy exitoso técnico de los Golden State Warriors -cuatro veces ganadores de la NBA, la Liga profesional norteamericana-, el 'Team USA' busca su sexto título seguido. Liderado -si supera sus problemas de pantorilla- por Durant, que apunta a un inédito cuarto oro (seguido), LeBron -con cuatro anillos en la NBA, de la que es máximo anotador de la historia de la NBA-, que opta a un tercero; y Curry, el 'rey del triple', que debuta en unos Juegos.

"Que son favoritos al oro es algo que todo el mundo sabe. A los Juegos vienen con todo. Y es difícil sorprenderles", declaró a EFE el jueves, en Lille, después de completar su primer entrenamiento nada más llegar a Francia, Alex Abrines, integrante de la selección española que ganó su última medalla olímpica: la de bronce, en los Juegos de Río 2016 (Brasil).

Desde que el 'basket' entrase en el calendario olímpico, en los Juegos de Berlín 1936 -los que se celebraron para ensalzar la figura de Adolf Hitler y de su aberrante III Reich-, Estados Unidos ha domindo claramente este deporte, en el que sólo ha dejado de ganar el título en cuatro ocasiones.

La primera de ellas, en los Juegos de Múnich'72 -de nuevo en Alemania-, con el escándalo provocado por la canasta de Aleksander Belov, justo al final de los tres segundos que se añadieron cuando los americanos ya habían festejado el triunfo y que cambió el 50-49 con el que pensaban que había finalizado el encuentro por el definitivo 50-51. El que dio la victoria a la Unión Soviética.

Un resultado que los 'yankis' no aceptaron, negándose a recoger sus medallas de plata en la posterior ceremonia.

Tampoco ganaron oro los 'States' en los Juegos de Seúl'88 -cuatro años después de ganarle la final a la España de Epi y Fernando Martín en Los Ángeles-. En la capital de Corea del Sur se lo llevó de nuevo la URSS, al derrotar en la final a la también extinta Yugoslavia, ganadora del título olímpico en los Juegos de Moscú'80. Boicoteados por Estados Unidos.

En los de Barcelona'92 -con la autorización de la participación de profesionales, algo que estaba prohibido con anterioridad por el movimiento olímpico-, Estados Unidos presentó el equipo más espectacular de todos los tiempos: el que lideraban Magic Johnson, Larry Bird y Michael Jordan, el mejor jugador de la historia, que ya había ganado un oro como 'amateur', cuando era universitario, en 1984 y en Los Angeles. Precisamente contra la selección que dirigía el difunto Antonio Díaz Miguel

Y desde entonces siempre ha ganado el torneo, salvo en los Juegos de Atenas 2004, de los que salió triunfal Argentina (derrotó a Italia en la final) y en los que el bronce con el que regresaron a casa fue considerado una auténtico desastre. En 2008, con el 'Redeem Team' (el 'equipo redentor') que encabezaron LeBron y el tristemente desaparecido Kobe Bryant, recuperaron el cetro olímpico al derrotar -no sin esfuerzo superlativo-, en Pekín, a España; un equipo inolvidable comandado por los hermanos Gasol -Pau y Marc-, Juan Carlos Navarro y José Manuel Calderón; que volvió a 'conformarse' con la plata en los Juegos de Londres, cuatro años después.

Desde entonces, tras una final olímpica siempre ha sonado el himno de los Estados Unidos, que debutará el próximo domingo ante la Serbia de Nikola Jokic -de nuevo elegido MVP (Jugador más Valioso) de la NBA, que ganó en 2023 con los Denver Nuggets-. Una selección, actual subcampeona del mundo, a la que derrotaron en la final de los Juegos de Rio'16 y que no se clasificó para los de Tokio.

En Japón, hace tres años, EEUU relegó al segundo puesto a la ahora anfitriona, Francia; que espera mucho de su joven estrella, Victor Wenbanyama (pívot de 2,24 metros de los San Antonio Spurs y número 1 del draft en 2023).

El equipo de Steve Kerr integra el grupo C, que completan Puerto Rico -liderado, en el preolímpico disputado en su país, por el base José Alvarado (New Orleans Pelicans) y el también organizador Tremont Waters, con trayectoria NBA y actualmente en los Gigantes de Carolina- y la debutante Sudán del Sur, que se lo puso difícil al equipo de las barras y las estrellas en al amistoso disputado la pasada semana en Londres -en el que cayeron por un solo punto de diferencia (101-100).

"Sí que es verdad que el nivel de las demás selecciones está aumentando y que estamos acortando distancias", comentó a Efe Abrines pocas horas después de llegar a Lille, sede de la fase previa de un torneo que se resolverá en París. "Pero siguen estando un pasito por encima", precisó el escolta del Barça.

La anfitriona, subcampeona olímpica en Tokio, se encuadra en el grupo B junto a Alemania -actual campeona del mundo, después de derrotar a Serbia en la final de 2023-, Japón y la selección brasileña, que dirige el croata Aleksander Petrovic, hermano del mítico Drazen -fallecido en un trágico accidente de coche en 1993-.

La España de Sergio Scariolo acompañará el 'last dance' de Rudy, ganador de todo con el Real Madrid y 'la Familia': con la que capturó dos títulos mundiales, cuatro europeos y tres medallas olímpicas (dos platas y un bronce); y que se retirará, con 39 años, tras marcar un hito: representar a su país en seis Juegos Olímpicos. Algo que con anterioridad no ha hecho nadie.

España -oro mundial en 2019 y campeona de Europa en 2022- debuta este sábado contra Australia en el A, considerado por todos como el 'grupo de la muerte'. Que completan la Grecia de Giannis Antetokoumpo y Canadá -con sus estelares bases Shai Gilgeous-Alexander (Oklahoma) y Jamal Murray, compañero del serbio Jokic en Denver-, que viene de 'birlarle' el bronce a Estados Unidos en el Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia.

La fase de grupos se disputará en el estadio Pierre Mauroy de Lille, la cuarta zona urbana de Francia -a unos 220 kilómetros al norte de París- y el torneo se decidirá, a partir de las eliminatorias de cuartos (pasan los dos primeros de cada grupo más los dos mejores terceros), la última semana de competición, en la capital francesa.

Adrian R. Huber

(c) Agencia EFE