Verificamos el gráfico de inmigración que Trump mostraba cuando le dispararon

El expresidente Donald Trump destaca un gráfico sobre inmigración durante su discurso de aceptación en la Convención Nacional Republicana (Hiroko Masuike/The New York Times)
El expresidente Donald Trump destaca un gráfico sobre inmigración durante su discurso de aceptación en la Convención Nacional Republicana (Hiroko Masuike/The New York Times)

Donald Trump escapó a un intento de asesinato solo con una herida en la oreja tras girarse para mostrar un gráfico, el cual volvió a destacar en la convención de su partido. Pero los datos sobre inmigración son engañosos.

Donald Trump, mientras aceptaba la nominación republicana a la presidencia el jueves, mostró un gráfico sobre inmigración al que atribuyó haberle salvado la vida durante un intento de asesinato en un mitin en Pensilvania días antes.

Momentos antes de que un hombre armado abriera fuego en el mitin, Trump se giró para hacer un gesto hacia el gráfico, un movimiento que, según dijo, evitó que el disparo le diera en la cabeza. El tiroteo le dejó la oreja ensangrentada, mató a un espectador e hirió gravemente a otros dos.

“Ese gráfico me salvó la vida”, dijo Trump durante su discurso de agradecimiento, mientras el gráfico aparecía en varias pantallas. Más tarde añadió: “Sin ese gráfico, hoy no estaría aquí”.

Es casi seguro que Trump, que ha hecho de la lucha contra la inmigración ilegal uno de los ejes de su campaña, seguirá destacando ese gráfico en su intento de recuperar la Casa Blanca. Pero algunos aspectos de este, y la forma en que lo ha descrito, son muy engañosos.

La campaña de Trump no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

He aquí un vistazo a los hechos.

“Si uno mira la flecha en la parte inferior, ese es el nivel más bajo —la de la parte inferior, la flecha roja gruesa— ese es el nivel más bajo de inmigrantes ilegales que jamás haya entrado en nuestro país en la historia registrada justo ahí, justo ahí. Y esa fue mi última semana en el cargo”.

— Trump

Esto es falso

Trump se refería a una flecha roja gruesa en el gráfico, titulado “Inmigración ilegal en EE. UU.”, que apunta a un descenso significativo de los cruces de inmigrantes en la frontera sur durante su presidencia.

Pero a pesar del texto en el gráfico y la descripción del Trump en la convención, la flecha en realidad apunta a una caída a principios de 2020 —cuando la migración se desaceleró a nivel mundial durante la pandemia de coronavirus y las restricciones que siguieronno durante su última semana en el cargo. Y ese mínimo no duró.

En marzo de 2020, hubo unos 30.000 encuentros en la frontera sur registrados por la Patrulla Fronteriza, según las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. En abril de 2020, esa cifra se redujo casi a la mitad, a unos 16.000.

En los meses siguientes, sin embargo, el número de migrantes encontrados en la frontera volvió a subir. Durante el último mes de mandato de Trump, la Patrulla Fronteriza se encontró con unos 75.000 migrantes.

Y contrariamente a la afirmación de Trump, incluso el mínimo de 2020 no fue el más bajo “en la historia registrada”. A principios de la presidencia de Trump, el número de aprehensiones en la frontera se había reducido a unos 11,000 en abril de 2017, antes de que el flujo aumentara nuevamente.

Además, desde 1925, las aprehensiones anuales totales en todo el país por la Patrulla Fronteriza han sido a menudo más bajas de lo que fueron bajo la presidencia de Trump, señaló Michelle Mittelstadt, vocera del Instituto de Políticas Migratorias, una institución no partidista.

Es indiscutible que la situación en la frontera sur empeoró durante el gobierno de Joe Biden: en diciembre, se produjeron unos 250.000 encuentros.

En un esfuerzo por invertir el rumbo, el presidente Biden anunció recientemente severas restricciones al asilo, y desde entonces los cruces ilegales se han reducido significativamente. La Patrulla Fronteriza informó de unos 83.500 encuentros en junio.

c. 2024 The New York Times Company