Anuncios

Venustiano Carranza, alcaldía con mayor registros a Cosecha de Agua

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 5 (EL UNIVERSAL).- En lo que va del año, la alcaldía Venustiano Carranza es la que tiene la mayor cantidad de registros en el programa de Cosecha de Agua que lanzó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), para enfrentar el desabasto de agua que afecta a los habitantes.

En un comunicado, la alcaldía encabezada por Evelyn Parra, precisó que durante este año se instalarán 10 mil sistemas de captación de agua de lluvia en seis alcaldías de la Ciudad de México, de las cuales Venustiano Carranza lleva mil 356 solicitudes.

Para este año, las alcaldías consideradas en el programa cosecha de lluvia están distribuidas de la siguiente manera: Iztacalco, 33 colonias; Iztapalapa, 162 colonias; Tláhuac, 64 colonias; Tlalpan, 73 colonias; Venustiano Carranza, 42 colonias; y, Xochimilco, 70 colonias.

Esta cifra está por encima de alcaldías más grandes en población y territorio, por lo que la alcaldesa de Venustiano Carranza consideró que los vecinos de dicha demarcación han mostrado más interés por este programa a pesar de que en otras alcaldías, hay más problemas de abasto de agua.

"Estos números reflejan que los vecinos carrancenses se preocupan por el medio ambiente y quieren ayudar con el ahorro de agua y por eso ha sido de su gran interés inscribirse en el programa Cosecha de Lluvia 2024", señaló la edil.

Afirmó que en su administración se han implementado acciones de sustentabilidad para combatir el cambio climático como la colocación de huertos urbanos y circuitos polinizadores en parques y plazas.

"También convertimos los árboles de navidad que usaron los vecinos en composta para dar mantenimiento a nuestras áreas verdes", agregó la alcaldesa.

Desde 2019, con el programa Cosecha de Lluvia se han instalado 62 mil 756 sistemas de captación de agua de lluvia en igual número de hogares de nieve alcaldías, lo que ha beneficiado a más de 207 mil personas.

También uno de los impactos más importantes es que la captación de lluvia que se ha producido equivale a la capacidad de 62 mil pipas de 10 mil litros.

Parra Álvarez explicó que el siguiente paso para los carrancenses es que personal especializado de Sedema visitará su vivienda para determinar si es posible instalar el sistema de captación de agua de lluvia y de ser necesario realizar alguna adecuación y otorgarle una capacitación detallada del sistema al beneficiario.