Venezuela enfrenta a Canadá en cuartos y evita a Argentina, que jugará con Ecuador

los ecuatorianos Angelo Preciado (I) y Willian Pacho (6, de espalda) celebran la clasificación a cuartos de final de la Copa América el 30 de junio de 2024 en Glendale, Arizona, al empatar con México y eliminarlo del certamen (Chris CODUTO)
los ecuatorianos Angelo Preciado (I) y Willian Pacho (6, de espalda) celebran la clasificación a cuartos de final de la Copa América el 30 de junio de 2024 en Glendale, Arizona, al empatar con México y eliminarlo del certamen (Chris CODUTO)

Ecuador obtuvo el segundo cupo del Grupo B para cuartos de fina de la Copa América al empatar el domingo 0-0 con México se cruzará con la vigente campeona, Argentina, mientras que Venezuela, que goleó 3-0 a Jamaica, terminó como líder perfecto de la serie y se medirá con Canadá por el pase a semifinales.

El primer partido de cuartos, entre Argentina y Ecuador, se disputará el jueves en el NRG Stadium de Houston, Texas, y el viernes Venezuela y Canadá confrontarán en el AT&T Stadium de Arlington, también en Texas.

En franca mejoría, Venezuela logró el primer puesto del grupo con un puntaje ideal de 9 unidades y exhibió un cierre de campanillas con una contundente goleada 3-0 sobre Jamaica. A la vez, la Vinotinto cumplió su objetivo de evitar el cruce con el campeón continental y del mundo en la segunda ronda.

En esta edición del torneo de selecciones más antiguo del mundo los llaneros exhibieron las armas como para comenzar a despojarse del molesto mote que cargan por décadas de Cenicienta de la región.

El equipo dirigido por el argentino Fernando Batista aspira con obsesión a clasificar al Mundial de Norteamérica 2026 y por fin dejar de cargar la pesada mochila de ser la única selección sudamericana que nunca ha disputado una cita máxima.

La Vinotinto está cuarta en la clasificatoria sudamericana que otorga seis cupos para el Mundial de Norteamérica y al séptimo la posibilidad de un repechaje sobre un total de diez seleccionados.

- Ecuador pasa raspando -

Ecuador clasificó a cuartos raspando, por saldo de goles, en un final dramático en el que el árbitro guatemalteco Mario Escobar pitó un penal a favor de México al minuto 90+7, pero luego acudió al VAR y revirtió la decisión, desatando la algarabía de los sudamericanos y la frustración de los aztecas.

El equipo de la mitad del mundo basa su fortaleza en una combinación de experimentados jugadores, como el goleador Enner Valencia y el lateral Piero Hincapie, con jóvenes como el prometedor juvenil Kendry Páez y Moisés Caicedo.

Sin embargo, no parece argumento suficiente como para doblegar al sólido equipo argentino.

Los campeones del mundo respondieron a las expectativas y avanzaron líderes del Grupo A con puntaje perfecto en tres partidos, el último de ellos la victoria el sábado ante Perú (2-0) sin la presencia de su estrella Lionel Messi, tocado en el aductor de su pierna derecha.

El delantero Lautaro Martínez mantuvo su idilio con la red al anotar un doblete contra Perú, que lo trepó al primer puesto de la tabla de goleadores, con cuatro dianas en tres juegos, a la vez que el portero Emiliano Martínez mantuvo su valla invicta en la fase de grupos.

El lunes el Grupo C definirá a sus clasificados a cuartos. El favorito Uruguay (seis puntos en dos partidos) de Marcelo Bielsa tiene buenas posibilidades de confirmar su liderato y su rival, el anfitrión Estados Unidos, y Panamá, que enfrenta a la eliminada Jamaica, bregarán por el segundo boleto.

La primera instancia concluirá el martes con los duelos del Grupo D entre la clasificada Colombia y Brasil, que ha dado señales de vida en su último partido con goleada 4-1 ante Paraguay, eliminado y que jugará con Costa Rica, con opciones remotas de pasar a cuartos.

raa-ol/ma