Anuncios

Venezuela desmanteló en 2023 "cuatro conspiraciones" con planes magnicidas, según Maduro

Caracas, 15 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este lunes que, en 2023, las autoridades desmantelaron cuatro conspiraciones golpistas que incluían planes para asesinarlo, cuyos autores, de los que no precisó sus identidades, ya fueron detenidos.

Durante su mensaje anual ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de contundente mayoría oficialista, el mandatario entregó al presidente de la Cámara, el chavista Jorge Rodríguez, un expediente con "pruebas, grabaciones y testimonios" que demuestran cómo "civiles y militares" están involucrados en estos planes.

"Tenían el objetivo de asesinarme, asesinar al ministro (de Defensa, Vladimir) Padrino, asesinar a importantes líderes políticos y militares de Venezuela y crear un caos y una conmoción en el país para cortar el proceso de paz, de estabilidad, de recuperación en Venezuela", aseveró.

Explicó que estos ataques, previstos para los meses de mayo, agosto, noviembre y diciembre, fueron planificados "con componentes extranjeros desde Miami y desde Colombia", con la participación de "mercenarios" de otros países y algunos militares venezolanos que desertaron entre 2020 y 2021.

"Todos están presos, todos están convictos, confesos (...) todos declararon su traición, todos declararon sus crímenes. Los descubrimos, gracias a la inteligencia", remarcó el mandatario, que no precisó la cantidad de personas detenidas ni sus identidades, aunque recordó que hay apellidos "imperialistas" implicados en conspiraciones anteriores.

Entre esos apellidos, mencionó el de la candidata presidencial de la principal coalición opositora, María Corina Machado, sin acusarla directamente por estos hechos.

De cualquier forma, se trató -siempre según Maduro- de conspiraciones que la "ultraderecha montó junto al narcotráfico, junto a la (Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.) CIA y junto a la extrema derecha" de Miami.

Agregó que se comunicó con el Gobierno colombiano, presidido por Gustavo Petro, para informar que "la base de la CIA en Colombia sigue actuando de manera secreta e impune" y "conspirando contra Venezuela", y que funcionarios de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA) que operan en el país andino "siguen actuando junto a grupos del narcotráfico" en estos planes.

Advirtió que en el país, si llegara a concretarse uno de estos planes contra el Gobierno, "se desataría un plan de reacción" llamado "furia bolivariana", del que tampoco ofreció detalles.

(c) Agencia EFE