Anuncios

Venezuela y Burkina Faso firman 20 acuerdos de cooperación en primera comisión mixta

Caracas, 7 feb (EFE).- Venezuela y Burkina Faso firmaron 20 acuerdos de cooperación bilateral en las áreas económica, agropecuaria, social, petrolera, cultural y comercial, entre otras, en el marco de la I comisión mixta celebrada los últimos dos días en Caracas, informó este miércoles la Cancillería venezolana.

En un comunicado, la cartera de Exteriores del país caribeño detalló que los "acuerdos estratégicos suscritos abarcan las materias social, educativa, cultural, económica y comercial, con énfasis en los ámbitos petrolero, minero y agropecuario".

La Cancillería explicó que se pactaron también alianzas que incluyen intercambios científicos y educativos, además de la instalación de un Grupo de Amistad Parlamentaria entre ambas naciones.

La comisión mixta fue clausurada hoy en un encuentro entre el canciller de Burkina Faso, Karamoko Jean Marie Traore, quien se encuentra de visita en Venezuela junto a una delegación de su país, y el canciller venezolano, Yván Gil, quien destacó la alianza establecida entre estas naciones.

"Estos acuerdos son apenas el primer paso para la consolidación de las relaciones que son cada vez más estrechas, dinámicas y fructíferas. Hemos establecido alianzas en todos los aspectos de la vida nacional de ambos países", manifestó Gil, citado en el escrito.

Por su parte, el funcionario burkinés resaltó la dedicación de los equipos de ambas naciones y su voluntad "de trabajar juntos para fortalecer su amistad" y concretar acuerdos diversos.

El ministro de Agricultura venezolano, Wilmar Castro, aseguró hoy, tras reunirse con el canciller de la nación africana, que los acuerdos firmados en esta comisión en materia agrícola y ganadera buscan fortalecer "el desarrollo sustentable como garantía agroalimentaria" de sus respectivos países.

Este martes, luego de la instalación de la comisión mixta, las delegaciones de ambas naciones firmaron un memorando de entendimiento para la cooperación en materia petrolera, durante una reunión entre el funcionario burkinés y el ministro de Petróleo venezolano y presidente de Pdvsa, Pedro Tellechea.

Además, analizaron la "potencial comercialización de algunos productos derivados de los hidrocarburos", señaló en X la petrolera, que agregó que se espera, en las próximas semanas, la visita a Venezuela de un equipo técnico especializado en el área petrolera de Burkina Faso, con el objetivo de "avanzar en esta colaboración recíproca".

(c) Agencia EFE