Anuncios

No ven cómo erradicar la violencia

CIUDAD DE MÉXICO, enero 23 (EL UNIVERSAL).- El atropellamiento de varios aficionados del Monterrey —que derivó en la muerte de una mujer, el domingo por la noche en Torreón— deja una herida profunda en sus familiares, pero también reabre el debate con el que la Liga MX lidia cada torneo: ¿Cómo erradicar la violencia en el futbol?

Las investigaciones de la autoridad apuntan a que se trató de un accidente, pero es una realidad que hubo conflictos entre seguidores del Santos y el Monterrey, dentro y fuera del estadio Corona.

Hace varios meses, el presidente de la Liga MX —Mikel Arriola— implementó el programa de identificación Fan ID, el cual es obligatorio para ingresar a los estadios; sin embargo, José Alberto Guerrero Baena, Doctor en Política de Seguridad por la Universidad de Sussex y Director de la misma rama en el Ayuntamiento de Morelia, considera que "el sistema de ahora es rupestre. Hay estadios donde la red hace que sea difícil la comprobación. La Liga se ha quedado corta, pensando que esa será la solución".

"Más allá del ámbito sociológico, es un tema de seguridad que no se ha abordado de manera correcta. Se han quedado con la idea de no dejarlos entrar en grupo [barras bravas], pero el futbol mexicano vive en un universo paralelo jurídico donde el Estado ha omitido el tema de ponerlos en orden. Es un tema más de operativo policial y de inteligencia", compartió Baena, en entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL Deportes.

Organizadores del viaje de los aficionados regiomontanos a La Comarca Lagunera declararon que la seguridad los sacó del estadio y que la camioneta que los arrolló "vino en sentido contrario, no frenó...".

Datos

21 millones de aficionados son los que, hasta ahora, se han registrado en la plataforma Fan ID.

3 torneos en los que se ha implementado este mecanismo para tratar de controlar a los aficionados.