Veintisiete datos sobre JD Vance, la elección de Trump para vicepresidente
JD Vance, la elección de Donald Trump para la vicepresidencia, no ha vivido una vida sin escrutinio. Aquí tienes 27 cosas que debes saber sobre él, extraídas de su exitoso libro de memorias de 2016, “Hillbilly Elegy”, y de muchas otras cosas que ha dicho o escrito desde entonces.
1. No siempre se llamó James David Vance. Al nacer, era James Donald Bowman. Cambió a James David Hamel después de que su madre se volvió a casar y luego cambió una vez más.
2. Ansiaba tener un modelo a seguir. Su padre se fue cuando él tenía 6 años. “Fue lo más triste que me había sentido hasta ese momento”, escribió en sus memorias. “De todas las cosas que odiaba de mi infancia, nada se comparaba con la puerta giratoria de figuras paternas”, escribió.
3. Tuvo una relación difícil con su madre, que se casó cinco veces. Una de las escenas más desgarradoras del libro tiene lugar cuando él era un niño pequeño, en un auto con su madre, quien a menudo caía en ciclos de abuso. Ella aceleró hasta “lo que me parecieron cien kilómetros por hora y me dijo que iba a estrellar el auto y matarnos a los dos”, narró. Después de que ella redujo la velocidad para poder llevar la mano a la parte trasera del auto y golpearlo, él saltó del auto y escapó a la casa de un vecino, que llamó a la policía.
4. Fue criado por demócratas de hueso colorado. Pasó gran parte de su infancia con su abuelo y su abuela, papaw y mamaw, en su dialecto rural. Describió la “afinidad de su abuela por Bill Clinton” y escribió que su abuelo solo se apartó de los demócratas una vez, para votar por Ronald Reagan. “La gente que me crio”, comentó en una entrevista, “eran los clásicos demócratas de corazón azul, demócratas sindicalistas, ¿me entiendes? Amaban a su país, eran socialmente conservadores”.
5. De adolescente, le encantaban Black Sabbath, Eric Clapton y Led Zeppelin. Pero entonces su padre biológico, profundamente religioso, volvió a entrar en su vida. “Cuando nos reencontramos por primera vez, dejó claro que no le importaba mi gusto por el rock clásico, en especial Led Zeppelin”, escribió. “Solo me aconsejó que mejor escuchara rock cristiano”.
6. Le enseñaron a aceptar a las personas gay. Vance escribió que “nunca olvidaría el momento en que me convencí de que era gay”. Aún no tenía edad para sentirse atraído por el sexo opuesto y le preocupaba que hubiera un problema. “No eres gay”, le dijo su abuela e, incluso si lo fuera, le aseguró, “no pasaría nada. Dios te seguirá queriendo”. Como él mismo escribió: “Ahora que soy mayor, reconozco la profundidad de su sentimiento: los homosexuales, aunque no le eran familiares, no amenazaban el ser de mi abuela. Había cosas más importantes de las que debía preocuparse un cristiano”.
7. Como candidato dijo que votaría en contra de las protecciones federales para el matrimonio homosexual e interracial. Calificó el asunto de “una distracción extraña” de temas más apremiantes. Aunque también dijo que “el matrimonio gay es legal en este país. Y no estoy intentando hacer nada para cambiarlo”.
8. Llegó al catolicismo de mayor. En 2019, cuando tenía 35 años, Vance se bautizó en la Iglesia católica. Eligió a San Agustín como su santo patrón. “Agustín me dio una forma de entender la fe cristiana de una manera marcadamente intelectual”, explicó en una entrevista ese año. “También pasé por una fase de ateo furioso. Como alguien que pasó gran parte de su vida creyendo en la mentira de que había que ser estúpido para ser cristiano, Agustín me demostró de forma conmovedora que eso no es cierto”.
9. Fue un marine joven. Vance se enlistó en el cuerpo de los Marines después de la preparatoria y acabó sirviendo en Irak, donde, según escribió, “tuve suerte de evitar cualquier combate real”, pero fue una época que “me afectó profundamente de todos modos”. Trabajó en relaciones públicas y, durante un tiempo, como “responsable de relaciones con los medios de comunicación” de una base militar grande, Cherry Point, en Carolina del Norte.
10. “Proud to Be an American” siempre le llega al corazón. “Me atraganto cuando oigo el himno cursi de Lee Greenwood ‘Proud to Be an American’”, escribió. “Cuando tenía 16 años, juré que, cada vez que conociera a un veterano, me esforzaría por estrecharle la mano, aunque tuviera que interrumpirle con torpeza para hacerlo”.
11. Nunca fue un “birther”. Vance ha afirmado que le ofendió la conspiración racista contra Barack Obama que dudaba de su nacionalidad, promovida sobre todo por Trump, y le alarmaba el hecho de que la gente de su ciudad natal pareciera tan susceptible a esas cosas.
12. Después Obama dejó de ser santo de su devoción (y le empezó a caer bien Trump). El expresidente era “incapaz de decir nada fuera del consenso de la élite”, dijo Vance en 2022, describiendo a Obama como “una suscripción andante y parlante de la revista Atlantic”.
13. Cuando estudió en la Escuela de Derecho de la Universidad de Yale se sentía como un impostor. Como él mismo escribió: “Vivía entre los miembros recién bautizados de lo que la gente de mi país llama peyorativamente las ‘élites’ y, según mi apariencia externa total, yo era uno de ellos: soy un hombre corriente, blanco y heterosexual. Nunca me he sentido fuera de lugar en toda mi vida. Pero sí me pasó en Yale”.
14. Vance conoció a su esposa, Usha, en Yale. Se casaron en Kentucky en 2013 y fueron bendecidos por un experto hindú. “Usha me trae de vuelta a la tierra”, dijo Vance en una entrevista con Megyn Kelly en 2021.
15. Tuvo unos mentores famosos. Una de ellas fue Amy Chua, profesora de Derecho conocida por sus memorias, “Battle Hymn of the Tiger Mother”, quien animó a Vance a escribir su propio libro. Otro fue David Frum, redactor de discursos en el gobierno de George W. Bush y promotor de la guerra de Irak, quien ayudó a Vance a establecer contactos en los inicios de su carrera. Desde entonces, Frum se ha desilusionado con su antiguo protegido, describiéndolo como un camaleón hiperambicioso que haría cualquier cosa o sería cualquier persona para salir adelante.
16. El exgobernador Mitch Daniels de Indiana, un centrista, era su “héroe político”. En 2022, Daniels observó que Vance había “virado en una dirección diferente” que describió como “un tanto lamentable”.
17. No votó por Trump en 2016. Votó por el candidato independiente Evan McMullin.
18. Pero dijo que entendía el atractivo de Trump. Predijo que Trump podría ser el candidato del Partido Republicano en 2016, aunque no creía que Trump pudiera ganar las elecciones generales. Como dijo en una entrevista al año siguiente: “Es increíble y no me canso de repetirlo: por mucho que viera a Trump ganando la nominación, estaba superequivocado sobre sus posibilidades en las generales”.
19. Borró sus antiguas publicaciones de las redes sociales en las que criticaba a Trump. Entre otras cosas, Vance ha calificado a Trump de “heroína cultural” y se ha preguntado si sería “el Hitler de Estados Unidos”.
20. Su esposa fue asistente del presidente de la Corte Suprema, John G. Roberts, y, antes de que formara parte de la Corte Suprema, de Brett Kavanaugh. La controversia en torno a la nominación de Kavanaugh al tribunal pareció ser un momento crucial en la trayectoria política tanto de Vance como de su esposa. “Mi esposa trabajaba para Kavanaugh, le encantaba el tipo”, le dijo a Ross Douthat, columnista de The New York Times. “Empiezas a mirar a tu alrededor y dices: ‘Si pueden hacerle esto a él, ¿pueden hacérnoslo a cualquiera de nosotros?’”.
21. Ha defendido opiniones tradicionales sobre el matrimonio y el papel de la mujer en el trabajo. Ha llamado a las líderes demócratas “señoras de los gatos sin hijos”. Y ha dicho que “si tu visión del mundo te dice que es malo que las mujeres sean madres pero liberador que trabajen 90 horas a la semana en un cubículo en The New York Times o Goldman Sachs, te timaron”.
22. Su paladín es el magnate de Silicon Valley Peter Thiel. Después de Yale, trabajó para la empresa de Thiel, Mithril Capital, y Thiel donó 15 millones de dólares a la candidatura de Vance en Ohio.
23. Su empresa de capital de riesgo lleva un nombre inspirado en la tradición de “El Señor de los Anillos”. La empresa, Narya Capital, debe su nombre a un objeto mítico de la trilogía de J.R.R. Tolkien: Narya era uno de los tres anillos de poder élficos, que en la tercera edad usó el mago Gandalf. Vance ha invertido en varios servicios, entre ellos una aplicación católica de oración y meditación y Rumble, la plataforma de derecha para compartir videos.
24. Hizo las paces con Trump, gracias a la ayuda de Thiel. El magnate negoció una reunión en Mar-a-Lago. Vance iba por detrás en las encuestas durante las primarias en Ohio. Trump lo apoyó a falta de dos semanas para el final de la contienda y Vance ganó unas primarias con mucha participación por casi diez puntos.
25. Fue productor ejecutivo de la versión cinematográfica de sus memorias. La película de 2020 estuvo protagonizada por Glenn Close como la abuela y Amy Adams como la madre de Vance. El director Ron Howard alejó en gran medida la película de debates políticos. Aun así, la película provocó una reacción negativa y fue muy criticada. Un crítico del Times la describió como un “extraño guiso de melodrama, didactismo y camp involuntario”.
26. Es íntimo de Donald Trump Jr. Se envían mensajes de texto o hablan casi a diario e intentan verse si están en la misma ciudad, según personas que los conocen. Son un equipo en las redes sociales y a menudo se reenvían mensajes.
27. Su barba cuenta con la aprobación de Trump. El expresidente ha dicho que Vance se parece a un joven Abraham Lincoln.
El senador republicano de Ohio JD Vance sale al escenario con su esposa, Usha, en el primer día de la Convención Nacional Republicana, en el Fiserv Forum en Milwaukee, Wisconsin, el lunes 15 de julio de 2024. (Haiyun Jiang/The New York Times).
c.2024 The New York Times Company