Anuncios

Veinte personas han sido secuestradas este año en el departamento colombiano de Arauca

Bogotá, 15 mar (EFE).- Veinte personas han sido secuestradas en lo que va de año en el departamento de Arauca, en el este de Colombia y fronterizo con Venezuela, según denunció este viernes la Defensoría del Pueblo, que también contabilizó el año pasado 34 personas privadas de libertad por grupos armados.

"Actualmente, en Arauca registramos 43 secuestros, 34 de esas personas permanecían en poder de grupos armados ilegales al final del año pasado", explicó el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

De las 43, nueve son personas secuestradas este año y que siguen "en manos de las estructuras armadas ilegales", mientras que once más ya fueron liberadas, según la Defensoría, que alertó de un posible subregistro de casos "debido al temor que sienten las familias de las víctimas del flagelo por posibles represalias de los captores".

El departamento de Arauca es el gran bastión de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el que, por su posición estratégica fronteriza, también hay presencia de los dos grupos de disidencias de las FARC: el Estado Mayor Central (EMC) y la Segunda Marquetalia, además de bandas de delincuencia común.

Tanto el ELN como el EMC se han comprometido, en los acuerdos de cese al fuego vigentes firmados con el Gobierno colombiano, a desistir de los secuestros con fines económicos, y el ELN anunció que ya dejó en libertad a todos los cautivos que tenía en su poder hasta diciembre de 2023.

Sin embargo, la Defensoría afirma que tuvo conocimiento de 44 casos de personas secuestradas a finales de 2023 y que presuntamente están en poder del ELN o en zonas de gran influencia de ese grupo armado ilegal. De estos casos, 34 fueron en Arauca.

La Defensoría también ha tenido conocimiento de 23 liberaciones este año, once de ellas en Arauca, y también de una persona fallecida en cautiverio. Es decir, que quedarían veinte personas en cautiverio, de las cuales no detalla si son civiles o militares, estos últimos por fuera del compromiso de la guerrilla de no secuestrar.

"El llamado a la guerrilla del ELN y a todos los grupos armados ilegales es que den a conocer el listado de quienes tienen en su poder y procedan a entregar, sin ningún tipo de contraprestaciones, a todas las personas que hoy tienen en su poder", pidió Camargo.

(c) Agencia EFE