Vecinos de Miguel Hidalgo se oponen a cambio de uso de suelo

CIUDAD DE MÉXICO, julio 10 (EL UNIVERSAL).- Vecinos de la colonia Granada se manifestaron en contra de una propuesta de cambio de uso de suelo en la calle Miguel de Cervantes Saavedra 10, en la alcaldía Miguel Hidalgo, la cual se analiza en comisiones del Congreso de la Ciudad de México.

Este dictamen, que está pendiente de discutirse en la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, busca pasar de un tipo de suelo de equipamiento de cinco niveles, a habitacional mixto de 15 niveles, pues se pretende la construcción de varios departamentos.

Ante esto, a través de una opinión enviada a la presidencia de la Mesa Directiva, los vecinos argumentaron que este cambio de uso de suelo va en contra de sus derechos humanos.

"En su iniciativa comparan datos con otros desarrollos haciendo ver que su proyecto es de menor impacto, y en la opinión por parte de Sacmex los datos son erróneos. Nuestra zona ha sido explotada por la ambición de un poder inmobiliario, la corrupción de las autoridades y falta de cercanía de quién hoy levanta la mano desde un escritorio sin estar cerca de quién vive y sufre violencia inmobiliaria, gentrificación, falta de infraestructura, riesgos en materia de protección civil y más", se leen la opinión enviada por integrantes de la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco).

En su documento añaden que no quieren más discursos de reactivación económica, "exigimos que se exhorte a la Seduvi para que pague la deuda y deje de explotar nuestro entorno, ya que no tenemos mitigaciones en el entorno bajo lo que marca la Ley, y tampoco información clara de las mismas".

Precisamente uno de los argumentos del dictamen establece que con este cambio de uso de suelo fortalecería el desarrollo económico y urbano de la zona, "sin duda alguna estimula el desarrollo de la Colonia Granada que cuenta con infraestructura y estructura urbana que facilitan su desarrollo y que actualmente se encuentra en proceso de transformación, y se podría considerar como una acción que promueve la inversión hacia las áreas estratégicas, comerciales, de servicios y turísticas".

Esta no es la primera opinión en contra de este cambio de uso de suelo, de hecho este cúmulo de opiniones en contra fueron las que frenaron la aprobación de este dictamen la semana pasada.