Vecinos en Hidalgo se oponen a instalación de celdas solares
PACHUCA, Hgo., agosto 5 (EL UNIVERSAL).- Campesinos del municipio de Epazoyucan, Hidalgo, se oponen a la instalación de un parque de celdas solares, que ocuparía 400 hectáreas de terreno de ese lugar, al argumentar daños ecológicos y jurídicos en el arrendamiento de sus tierras.
De acuerdo con la representante de la asociación por la Protección de la Tierra y Bienestar, de Epazoyucan, Yolanda Ubilla es necesario que los campesinos conozcan los riesgos de rentar sus tierras a las empresas, Baiwa y Kenergy, que buscan instalar un parque de celdas fotovoltáicas.
De esta manera, ante campesinos de las localidades de Santa Mónica, la Trinidad y Escobillas, así como de Jalapilla, advirtieron de los posibles daños ambientales y perjuicios jurídicos.
Indicaron que por experiencia de otros lugares donde ya se encuentran instalados estos parques, como es el caso de Calpulalpan, Tlaxcala, y de Jilotepec, Estado de México, este tipo de proyectos generan una serie de impactos negativos a las localidades.
La representante del Colectivo 16 de Octubre de Calpulalpan, Susana Portillo, dio a conocer que en ese lugar se ha incrementado la temperatura de dos a 4 °C, debido a la radiación acumulada por el parque que crea Islas de calor.
Además, dijo que los campesinos están impedidos de hacer trámites sucesorios, es decir, que a su muerte no puedan dejar sus terrenos a sus descendientes, además de qué tampoco se les permite el paso por sus propias tierras, bajo argumento de que la empresa francesa Engie les paga una renta.
Por su parte, Raúl Domínguez integrante del colectivo "Nubes en peligro", de Jilotepec, dijo que este tipo de empresas ocasionan que la tierra se seque, debido al fenómeno de vaporización de la humedad, y con ello se ahuyenten las lluvias
Esto trae como consecuencia una alarmante disminución en la recarga de los mantos acuíferos. Ante ello, Yolanda Ubilla dijo que se cuenta con asesoría jurídica que ha advertido los riesgos de los contratos, ya que estos marcan fuertes penalizaciones a los campesinos si llegan a incumplir los contratos.
Pidió que los gobiernos de los tres niveles se pronuncien respecto a la instalación de este tipo de parques, ya que en Hidalgo hay cinco, dos de ellos en Nopala y Emiliano Zapata, así como tres más en construcción en Huichapan, Santiago de Anaya y Emiliano Zapata.
También se refirió a la basura que estos dejan una vez que termina su vida útil de 25 años, ya que la empresa contratante no se hace responsable del manejo adecuado de los desechos de millones de paneles solares.