Vecinos de una favela protestan contra la Policía después de que un niño resultara herido

São Paulo, 18 abr (EFE).- Habitantes de la favela de Paraisópolis, en la ciudad brasileña de São Paulo, protestaron este jueves contra la violencia policial después de que un niño de siete años resultara herido durante una operación.

Bajo el lema "Paraisópolis pide paz", decenas de vecinos vestidos de blanco salieron a la calle para expresar su enfado, un día después del enfrentamiento entre agentes y traficantes de droga en esta favela, una de las mayores del país.

"Paraisópolis unida, jamás será vencida", gritaron los manifestantes, que llevaban pancartas en contra de la violencia policial.

"Somos tratados como violentos y marginales, cuando en verdad somo marginalizados y violentados por la falta de políticas públicas, que nos son negadas después de cada elección", reclamó en redes sociales el activista Gilson Rodrigues al convocar la protesta.

Un portavoz de la Policía Militar del estado de São Paulo afirmó durante una rueda de prensa en la noche del miércoles que la herida del niño no fue provocada por los agentes y que todavía no se sabía si esta había sido causada por "un balazo, una astilla o una caída".

Tras resultar herido, el niño recibió atención médica, pero no necesitó pasar por una intervención quirúrgica.

El ómbudsman de la Policía regional, Cláudio da Silva, pidió a la institución los exámenes periciales y las imágenes de las cámaras corporales de los agentes involucrados, y señaló en un comunicado que algunos de ellos habían sido captados interviniendo en el lugar de los hechos para "obstruir" las investigaciones.

Las fuerzas de seguridad del estado más rico y poblado de Brasil han sido criticadas desde el inicio del año por provocar la muerte de decenas de personas durante sus operaciones, aunque la Policía sostiene siempre que esto sucede en respuesta a la agresión de presuntos delincuentes.

Durante la conocida como "Operación verano", lanzada en la ciudad de Santos entre febrero y abril, 56 personas murieron abatidas, entre ellas un joven prácticamente ciego que se encontraba en su casa cuando irrumpieron los policías.

(c) Agencia EFE