El VAR y los goles anulados a Romelu Lukaku en Bélgica vs. Eslovaquia: las primeras grandes polémicas de la Eurocopa

El árbitro del partido chequeó en el VAR y a través de un sensor que tiene la pelota, una mano previa al segundo gol que le anularon a Bélgica
El árbitro del partido chequeó en el VAR y a través de un sensor que tiene la pelota, una mano previa al segundo gol que le anularon a Bélgica - Créditos: @Captura TV

Eslovaquia dio el golpe en la Eurocopa 2024: venció este lunes a Bélgica por 1-0 gracias al tempranero tanto de Ivan Schranz (luego de un increíble error defensivo rival) y un trabajado encuentro ante un combinado belga sin ideas y que decepcionó en su debut en el torneo, aunque pudo empatar hasta en dos ocasiones, pero los dos tantos de Romelu Lukaku fueron anulados por fuera de juego y mano, respectivamente. En ambas acciones terminó interviniendo el VAR, ya que las acciones previas habían sido convalidadas por el juez turco Halil Umut Meler.

Los dirigidos por el italiano Francesco Calzona se encontraron con un gol en el minuto 7, después de una jugada llena de errores belgas, para adelantarse, un resultado que defendieron hasta el final con mucho oficio para ofrecer la primera sorpresa del torneo. Todo nació de un lateral defensivo y un increíble pase lateral interior de Jeremy Doku que fue aprovechado por Ivan Schranz para batir a Koen Casteels con un derechazo violento al palo izquierdo del arquero.

Los ‘Diablos Rojos’, aunque muy lejos de su mejor nivel, pudieron empatar porque generaron muchas chances de gol, incluso en dos ocasiones en los pies de Lukaku, pero el árbitro anuló sus dos tantos por fuera de juego y mano, respectivamente. La derrota deja a los belgas con cero puntos, como Ucrania, en el Grupo E, obligados a reaccionar en los siguientes jornadas. Mientras que Eslovaquia da un gran paso para estar en los octavos de final.

Romelu Lukaku y una tarde de frustración para Bélgica
Romelu Lukaku y una tarde de frustración para Bélgica - Créditos: @JAVIER SORIANO

La primera acción invalidada por el llamado del VAR no fue muy discutida por el banco de suplentes de Bélgica. Si bien en primera instancia Lukaku parecía habilitado, cuando trazaron las líneas se vio que el centrodelantero belga estaba con el hombro izquierdo en posición adelantada, por lo que la acción fue bien anulada.

PUBLICIDAD

La gran polémica se generó luego de que Lukaku, a los 40 minutos del segundo tiempo, anotara el 1-1 con un zurdazo violento. Salió a festejarlo con furia y el árbitro lo convalidó marcando el círculo de la mitad de la cancha, pero... el VAR llamó nuevamente a Halil Umut Meler. ¿Qué pasó? En el nacimiento de la jugada, Lois Openda toca la pelota con la mano en su intención por controlar el balón ante la marca de Denis Vavro. Ahí domina la pelota, genera el desborde por la izquierda y el centro atrás para la anotación de Lukaku, pero desde el VAR lo llamaron al árbitro principal para que resuelva él, según su mirada en el monitor, si cree que la mano de Openda fue “intencional” o “fortuita”. ¿Qué dice el reglamento sobre las manos?

El reglamento sobre las manos en los goles

  • Será infracción cuando un jugador toque deliberadamente el balón con la mano o el brazo, por ejemplo, moviendo mano/brazo hacia el balón.

  • Será infracción cuando toque el balón con su mano/brazo, cuando ha agrandado su cuerpo de forma no natural.

  • Se considera que un jugador ha agrandado su cuerpo de forma antinatural cuando la posición de su mano/brazo no es consecuencia o puede justificarse por su movimiento corporal jugador para esa situación específica. Al tener su mano/brazo en dicha posición, el jugador corre el riesgo de que su mano/brazo sea golpeado por el balón y sea sancionado; o anota en la portería del adversario

¿Qué dice el reglamento sobre las manos en los goles?

  • Directamente con su mano/brazo, aunque sea accidentalmente, incluso por el guardameta.

  • O inmediatamente después de que el balón haya tocado su mano/brazo, incluso si es accidental.

  • La mano accidental que lleve a un compañero a marcar un gol o a tener una oportunidad de gol ya no se considerará una infracción.

PUBLICIDAD

Este último punto es el decisivo para entender por qué le terminaron anulando el segundo gol a Lukalku. Antes, toda mano, sea casual o intencional, no podía ser tolerada en una acción que finalizaba en gol. Pero eso se modificó. El árbitro turco Halil Umut Meler entendió que la mano de Openda fue “intencional” y por eso cobró tiro libre defensivo desde esa posición para Eslovaquia.

Claramente no fue el debut que esperaba tener Bélgica en la Eurocopa. Pero ahora tendrán revancha ante Rumanía la opción de volver al triunfo.