El Valencia ficha a Costello y a Happ al no igualar Baskonia y Gran Canaria sus propuestas

Valencia, 2 jul (EFE).- El Valencia Basket anunció este martes el fichaje de los interiores Matt Costello y Ethan Happ al no haber igualado respectivamente las propuestas que había pactado con los jugadores el Baskonia y el Dreamland Gran Canaria, clubes en los que habían jugado las últimas campañas y que les incluyeron en la lista de jugadores sometidos al derecho de tanteo al acabar contrato.

Las propuestas presentadas por el Valencia el pasado 26 de junio activaron el plazo de cinco días naturales para que ambas entidades las igualaran y retuvieran sus derechos, algo que no ha sucedido en ninguno de los dos casos y que ha permitido al club de la Fonteta cerrar ambos fichajes.

En el caso de Costello, la propuesta presentada era de dos años y en bruto, una situación que complicaba el margen de maniobra del Baskonia, que al beneficiarse de una fiscalidad más baja hubiera necesitado un bruto menos elevado para llegar al neto que el jugador cobrará en València.

Costello tiene 30 años y mide 208 centímetros. Se formó en la Universidad de Michigan y tras acabar sus cuatro años con los 'Espartanos', no fue elegido en el 'draft' de 2016. Tras dos años en los que intercaló unos pocos partidos en la NBA con su presencia en distintas ligas menores, recaló en el verano de 2018 en el Avellino italiano. Un año después firmó por el Gran Canaria y en 2021 lo hizo en el Baskonia.

Ese verano jugó el 'Afrobasket' con Costa de Marfil y concluyó su proceso para obtener la nacionalidad de aquel país, lo que hace que en virtud del 'acuerdo Cotonou' tampoco ocupe plaza de extracomunitario en la Liga acb desde entonces.

En el caso de Happ, cuya salida avanzó el lunes por la noche el Gran Canaria, nació en Ilinois (Chicago), tiene 27 años y mide 208 centímetros. El pasado mes de febrero debutó con la selección de Macedonia del Norte lo que culminó el proceso para dejar de ser extracomunitario en la acb tras haber obtenido la nacionalidad de este país balcánico.

Tras formarse en la Universidad de Wisconsin, no fue elegido en el draft de la NBA de 2019 y fichó por Olympiacos, aunque fue cedido al Cremona italiano. Tras renunciar el club griego a extender su contrato pasó por el Fortitudo Bolonia y por el Dinamo Sassari, ambos italianos, y por el alemán Ludwigsburg.

En el verano de 2022 recaló en el Breogán y un año después lo hizo en el Gran Canaria, con el que firmó un contrato de dos años, los mismos que tiene su nuevo contrato con el Valencia.

(c) Agencia EFE