Anuncios

Vacaciones interrumpidas: temor y récord de cruces a Chile desde Mendoza por los incendios

Filas en el complejo aduanero para entrar a Chile desde Mendoza
Filas en el complejo aduanero para entrar a Chile desde Mendoza

MENDOZA.– Los devastadores incendios en Chile, que ya se cobraron más de 100 víctimas mortales y destruyeron miles de viviendas, no detuvieron el movimiento en el Paso Internacional Cristo Redentor, que une esta provincia con el vecino país. Es más, en las últimas jornadas, tras desatarse las llamas del otro lado de la Cordillera, en la Quinta Región, se duplicó la salida de ciudadanos desde la Argentina, en su mayoría chilenos que decidieron pegar la vuelta en medio de sus vacaciones en tierra cuyana. Así, se revirtió la tendencia que se venía observando durante la última semana, cuando comenzaron a ser más los chilenos que ingresaban a Mendoza, luego de un enero con miles de mendocinos yendo a las playas del Pacífico.

De esta manera, de acuerdo con datos a los que accedió LA NACIÓN de la Coordinación de Frontera, en las últimas dos jornadas, en coincidencia con la creciente preocupación por los focos activos de fuego, fueron más de 20.000 los ciudadanos que emprendieron vía terrestre el camino hacia el vecino país, cuando el promedio diario se ubicaba en los 5000 viajeros, marcando así un récord de salidas.

“En cuanto se empezó a observar la gravedad de los incendios, muchos chilenos que vacacionaban en Mendoza o visitaban a sus familiares decidieron volver a su país, frente al temor de que la situación se agrave. Había muchos vehículos chilenos en Mendoza, incluso de aquellos extranjeros que también residen en la Argentina y cruzar para estar allá, cerca de sus allegados y de algunas de sus propiedades”, indicaron a este diario fuentes aduaneras.

Turistas en Viña del Mar, con una gran nube de humo negro a sus espaldas, procedente de los incendios forestales
Turistas en Viña del Mar, con una gran nube de humo negro a sus espaldas, procedente de los incendios forestales - Créditos: @Martin Thomas

Aunque el principal motivo del movimiento que se registró en los últimos días responde a la necesidad de los viajeros de regresar a sus hogares, también hay mendocinos que tienen patrimonios en la nación trasandina y se trasladan para controlar de cerca la situación, atentos también al crecimiento de los hechos de inseguridad y de posibles nuevos episodios intencionales de incendio.

En tanto, están aquellos turistas argentinos que ya habían realizado la reserva de sus vacaciones y frente a la negativa de los arrendatarios de devolverles el dinero optan igual por viajar. “Nos encontramos con mendocinos que optaron por vacacionar en Chile a pesar de las condiciones actuales de toque de queda y de restricciones por los incendios en las zonas turísticas, como Viña del Mar o Reñaca. Se animaron a viajar porque no quieren perder lo que ya pagaron de alojamiento”, contó a este diario otra fuente del sector.

Los ciudadanos que deciden viajar a Chile permanecen pendientes de la información que llega del otro lado de la montaña, vinculada a las posibilidades de transitar libremente por las zonas afectadas, ya que en las últimas jornadas se dispuso, por ejemplo, adelantar el toque de queda para las comunas de Limache, Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar desde las 18 hasta las 10 del día siguiente.

En las últimas 48 horas, más de 20.000 ciudadanos emprendieron vía terrestre el camino hacia el vecino país, cuando el promedio diario se ubicaba en los 5000 viajeros
En las últimas 48 horas, más de 20.000 ciudadanos emprendieron vía terrestre el camino hacia el vecino país, cuando el promedio diario se ubicaba en los 5000 viajeros

Según el reporte oficial, en cuanto al movimiento de personas en el cruce internacional brindado por la Coordinación Argentina del Sistema Integrado Cristo Redentor, el domingo 4 de febrero viajaron hacia Chile 9933 personas mientras que llegaron a la Argentina 4741. En tanto, el lunes 5 de febrero, la cifra ascendió a 10.908 y 5570, respectivamente. En total, desde el inicio de la temporada estival, a fines de diciembre, en coincidencia con las Fiestas, ya son más 200.000 los ciudadanos que cruzaron a Chile, principalmente, mendocinos que optaron por vacacionar en las playas del Pacífico por la aún conveniente diferencia cambiaria en algunos productos y la cercanía, dejando para otra oportunidad la costa atlántica, principalmente por las constantes subas de los combustibles. En tanto, se mantiene en cifras similares la cantidad de ciudadanos que ingresaron a nuestro país en el mismo período.

Por su parte, desde el Gobierno de Mendoza quedaron a la espera de la respuesta de las autoridades chilenas al ofrecimiento de ayuda para combatir los incendios. Así, la provincia, de estrechos lazos históricos con Chile, mostró su solidaridad con el pueblo trasandino al poner a disposición apoyo en equipamiento y personal en la lucha contra el fuego, según manifestó en las últimas horas el gobernador Alfredo Cornejo.