Usuarios urgen a construir hospital de especialidades en Tuxtepec

TUXTEPEC, Oax., febrero 26 (EL UNIVERSAL).- Alejandrina Ronquillo Regules, Aval Ciudadano del Hospital General de Tuxtepec, denunció que existen múltiples rezagos en la atención de salud en el centro médico regional que se han recrudecido con el tiempo ante la falta de respuesta de los gobiernos estatales.

Las principales quejas que han recibido en los últimos cincos años es la falta de un hospital de especialidades, la urgencia de un nefrólogo para atender lo que considera una epidemia de diabetes en la Cuenca y el déficit de medicamentos que no ha sido resuelto a pesar de las constantes quejas de los pacientes.

"Las personas se dan cuenta de esto y lo externan en los sistemas de encuestas que se entregan a la Secretaría de Salud de Oaxaca, mucha gente al estar internada se percata de los esfuerzos sobrehumanos que hacen los doctores que atienden con lo que hay", explicó Ronquillo Regules.

Estos comentarios se han recolectado a través del Procedimiento de la Encuesta de Satisfacción Trato Adecuado y Digno, que mide la satisfacción de los usuarios, calidad percibida, el trato médico y el funcionamiento de establecimientos de salud.

Afirmó que el Hospital de Especialidades del Istmo, en Juchitán, se inauguró en 2009 para una población de 113 mil habitantes; mientras que Tuxtepec, con más de 160 mil personas y un hospital regional que atiende a 20 municipios de la Cuenca del Papaloapan, con más de 400 mil personas, no ha podido aterrizar dicha obra que se prometió desde el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz (2004-2010).

Dijo que las quejas contra malas prácticas médicas han disminuido drásticamente, cuando empezó el Sistema de Encuesta de Satisfacción llegaron a atender hasta 10 casos en un mes y ahora el promedio es de dos quejas al mes, casi todas resueltas por la vía de la aclaración.

Desde 2019, precisó, han emprendido capacitaciones dirigidas al personal de salud, así como administrativo, también a familiares de pacientes que se encuentran en la sala de espera del nosocomio para fomentar la cultura de la denuncia, la cual es muy poca, por la desconfianza que los usuarios tienen de las autoridades.

El Aval Ciudadano es una figura social honoraria que se implementó en los Servicios de Salud de Oaxaca de manera legal en 2010, tiene la función de avalar las acciones que realizan las instituciones del sector para ayudar a mejorar el trato digno en los servicios que se brinda a los usuarios.

Dentro de su propósito, según la información oficial de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), están las de transparentar las acciones que se realizan al interior de las unidades médicas para otorgar servicios con calidad, calidez y seguridad para los pacientes.