Anuncios

Usuarios de TikTok pierden el acceso a las canciones de Taylor Swift y Billie Eilish, entre otros

Ilustración muestra logotipo de TikTok

Por Dawn Chmielewski

1 feb (Reuters) - Los usuarios de TikTok ya no podrán crear vídeos con canciones de Taylor Swift, Jon Batiste, boygenius y otros artistas de Universal Music Group como banda sonora, al fracasar las negociaciones contractuales entre ambas empresas.

El acceso de TikTok a la amplia nómina de artistas de Universal finalizó el miércoles, después de que meses de negociaciones no llegaran a un nuevo acuerdo con la mayor compañía musical del mundo. Los vídeos cortos con artistas de la discográfica se "silenciarán" con el tiempo.

La sonada disputa estalló mientras los ejecutivos de la industria musical y los artistas se reunían en Los Ángeles para la ceremonia de entrega de los Grammy del domingo.

"Nuestros acuerdos con TikTok han expirado debido a la falta de voluntad de TikTok para compensar adecuadamente a los artistas y compositores, proteger a los artistas humanos de los efectos nocivos de la inteligencia artificial, y abordar las cuestiones de seguridad en línea para los usuarios de TikTok", dijo un Universal en un comunicado el jueves.

La discográfica pide a TikTok que compense a los artistas con una tarifa acorde con lo que pagan otras plataformas de redes sociales. Ahora, sólo representa el 1% de los ingresos totales, aunque la música es una parte fundamental de la experiencia en la aplicación, dijo Universal Music en una carta abierta publicada el martes.

Universal Music también dijo que TikTok está permitiendo que la plataforma se "inunde" con grabaciones generadas por inteligencia artificial, lo que diluye el fondo de regalías para los artistas.

También expresó su preocupación por el "contenido problemático", como las imágenes falsas sexualizadas de Billie Eilish, que supuestamente se hicieron virales y fueron vistas por millones de personas antes de ser eliminadas por violar las directrices de la comunidad.

TikTok no pudo ser contactada inmediatamente para hacer comentarios.

En un comunicado a última hora del martes, TikTok dijo que Universal Music puso "la codicia por encima de los intereses de sus artistas y compositores". La red social de vídeo dijo que la discográfica se aleja de su poderosa plataforma promocional que llega a más de mil millones de usuarios.

(Reporte de Dawn Chmielewski en Los Ángeles; Editado en español por Aida Peláez-Fernández)