Anuncios

Uruguay ve avances lentos en su fútbol femenino, pese al interés creciente

Montevideo, 6 mar (EFE).- Con una liga aficionada y una selección mayor que hasta el momento nunca disputó un Mundial en su historia, el fútbol femenino avanza con paso lento en Uruguay, pese al creciente interés que ha despertado en los últimos años.

"Pienso que ha ido creciendo, de repente no al ritmo que una desearía, pero se hacen cosas", dijo a EFE la presidenta del Fútbol Femenino de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Mariana Fernández.

En un país como larga tradición futbolística, en este momento son cerca de 100 los clubes femeninos.

La pasada temporada 24 jugaron en las tres divisiones de los campeonatos organizados por la AUF, al tiempo que el resto disputaron diferentes certámenes enmarcados en la Organización de Fútbol del Interior (OFI) y en la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI).

Pese a estar federado desde 1996, el fútbol femenino se juega en el país sudamericano desde mucho tiempo atrás.

De hecho, Alfredo Etchandy, miembro de la Asociación de Historiadores e Investigadores del Fútbol Uruguayo (AHIFU), dijo en en 2020 que en Uruguay hay un registro de un duelo entre Nacional y Peñarol en 1933.

Justamente el primero de esos dos equipos se convirtió en 2018 en el primero del país en hacer que sus futbolistas firmaran contratos y fueran remuneradas. En ese momento fueron tres jugadoras, a las que más adelante se le sumaron otras integrantes de la plantilla.

Con el paso del tiempo otros clubes también comenzaron a pagar sueldos a sus jugadoras, aunque estos no cumplen con las condiciones establecidas por la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales.

Fernández dijo que es "un paso importante", aunque cree que a corto plazo es muy difícil que Uruguay tenga un fútbol femenino profesional.

Agregó que en materia de infraestructura "se ha avanzado", y en los últimos años los equipos de Primera División jugaron sus encuentros en el Estadio Charrúa, sede de la final del Mundial sub'17 de 2018, o en los campos de juego de los conjuntos masculinos.

Aseguró que se ha trabajado para que las jugadoras que estudian o trabajan no tengan problemas para poder entrenarse con la selección nacional.

(c) Agencia EFE