Anuncios

Uruguay saluda a Arévalo y lamenta los intentos de obstaculizar la transmisión de mando

Montevideo, 15 ene (EFE).- El Gobierno de Uruguay saludó este lunes a Bernardo Arévalo de León luego de que fuera investido como nuevo presidente de Guatemala y lamentó los intentos de obstaculizar la transmisión de mando.

"El Gobierno uruguayo saluda al investido nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y lamenta los intentos de obstaculizar la transmisión de mando tal como lo establece el mandato constitucional que se sucedieron en la pasada jornada", indica un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, el texto subraya que el país sudamericano, por intermedio del canciller interino, Nicolás Albertoni, acompañó una declaración conjunta de todos los países con autoridades presentes en Guatemala, "expresando su firme rechazo a las acciones tendientes a obstruir la transición democrática".

"Uruguay ratifica una vez más su respaldo irrestricto al respeto de la voluntad popular emanada de elecciones democráticas justas, libres y transparentes, avaladas por la comunidad internacional", concluye el comunicado.

Arévalo de León fue investido en la madrugada de este lunes después de una maratónica jornada llena de incidentes y de varios meses de incertidumbre, en los cuales el Ministerio Público (Fiscalía) intentó evitar su llegada al poder.

La toma de posesión estaba programada para la tarde del domingo, pero se atrasó en más de 10 horas y varios jefes de Estado dejaron el país sin poder presenciar la ceremonia.

Arévalo de León fue investido como jefe del Estado al término de una jornada en la que estuvo en riesgo la cesión de poder debido a que el Congreso saliente demoró de sobremanera algunos procedimientos legales de rutina.

El presidente saliente, Alejandro Giammattei, no se presentó personalmente en el Teatro Nacional para la ceremonia de traspaso e hizo llegar los símbolos institucionales por medio de su secretaria.

(c) Agencia EFE