Anuncios

Urkullu espera completar nuevas transferencias en primer trimestre del mandato de Sánchez

Bruselas, 29 ene (EFE).- El lehendakari, Iñigo Urkullu, subrayó este lunes que las transferencias al Gobierno Vasco en el ámbito de los ferrocarriles de cercanías, la homologación de títulos universitarios extranjeros y la migración deberían cumplimentarse en el primer trimestre del nuevo mandato del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Hay tres materias que deberían cumplimentarse en el primer trimestre de mandato del Gobierno español", declaró Urkullu tras reunirse en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas.

La primera de ellas sería la transferencia de transportes de ferrocarriles de cercanías y la segunda, la relativa a la homologación de los títulos de universitarios extranjeros.

"En este sentido, hemos ido dando pasos también desde Euskadi a lo que pueda ser la homologación de títulos en base a leyes, como puede ser la ley de salud pública para profesionales extracomunitarios", expuso.

El tercer ámbito al que se refirió Urkullu fue la fase final de la política migratoria, en referencia a aspectos como la acogida o la integración.

"Son cuestiones a las que podría sumar también una preocupación que tenemos en cuanto a la necesidad de acordar, en una conexión bilateral de cooperación con el Gobierno español, el posible recurso o no al Tribunal Constitucional de la ley española de vivienda. Son cuestiones que están en estos momentos sobre la mesa de la relación entre el Gobierno español y el Gobierno vasco", expuso.

Recordó que el compromiso del Gobierno español, "el compromiso del Partido Socialista Obrero Español con el Partido Nacionalista Vasco" era cumplimentar las transferencias de cercanías, títulos y migración en el primer trimestre del nuevo mandato de Sánchez.

"Ha transcurrido más de un mes, un mes y medio, si somos generosos. Estamos en ese tiempo, yo creo que estamos a tiempo todavía de lo que es el último tramo de la legislatura autonómica vasca", expuso.

La competencia sobre acogida de migrantes es una de las tres materias que PSOE y PNV recogieron en el acuerdo para el apoyo de los nacionalistas a la investidura de Pedro Sánchez.

Las otras dos son el traspaso de cercanías de Renfe y la homologación de títulos universitarios extranjeros.

Urkullu recalcó hoy que cuarenta y cuatro años después "todavía sigue sin ser cumplido en toda su integridad" el Estatuto de Autonomía del País Vasco.

"Es un compromiso que yo insisto ante el Presidente del Gobierno español, a su cumplimiento del Estatuto de Autonomía", comentó.

Y agregó que también hay en la actualidad "un acuerdo entre partidos políticos para lo que es la gobernabilidad del Estado español", en referencia al pacto entre PNV y PSOE, "que tiene también una mirada en lo que es el proceso transferencial".

(c) Agencia EFE