Anuncios

Urgen políticas públicas que atiendan salud de las mujeres: Xóchitl

CIUDAD DE MÉXICO, enero 23 (EL UNIVERSAL).- La precandidata presidencial de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, afirmó que llegó el momento de recuperar el valor de la vida y la libertad de las mujeres que en todo el país viven con miedo a ser víctimas de feminicidios.

Al encabezar el encuentro Diálogo por una Agenda para las Mujeres, México 2024, en la antigua sede nacional del PRD, lamentó que diariamente se registran en el país 10 asesinatos y seis desapariciones de mujeres, por lo que urgió a construir políticas públicas eficientes que mejoren la seguridad y la salud de las mexicanas.

"Tenemos que recuperar el valor de la libertad. Claro que llegado el momento vamos a tener la mejor política en materia de mujeres. Yo lo he demostrado a lo largo de mi vida: construimos 10 universidades interculturales en los seis años que estuve como funcionaria pública y fue justamente para lograr que las mujeres indígenas fueran a la universidad", dijo la virtual candidata presidencial opositora ante más de 200 mujeres líderes de todo el país.

Agregó que en México se perdió el valor de la vida cuando se dejó de invertir en salud, y prueba de ello, recalcó, es lo que pasó con la Fundación de Cáncer de Mamá (Fucam), a la que perjudicaron al quitar el Seguro Popular y las pacientes, ahora, tienen que pagar por sus quimioterapias.

"Esa es la muestra clara de que se pierde el valor de la vida, cuando no te importa que una mujer se muera de cáncer o no te importa que un niño, una niña, muera de cáncer. 200 mil personas han perdido la vida por la falta de medicamentos", enfatizó.

Xóchitl Gálvez también se reunió el lunes con representantes de diferentes Asociaciones Civiles de todo el país con el propósito de escuchar sus propuestas para incluirlas en su Plan de Gobierno.

Durante dicha reunión, resaltó que un gobierno efectivo necesita trabajar de la mano de los ciudadanos y enfatizó que la política, cuando se enfoca en el servicio a los demás, se convierte en una herramienta poderosa para cambiar la vida de las personas. "Nadie que no ame al prójimo debería ser político", sostuvo.