Anuncios

Urgen a Cuauhtémoc Blanco dejar gubernatura

CUERNAVACA, Mor., marzo 21 (EL UNIVERSAL).- Los dirigentes de los partidos políticos del PAN, PRI, PRD y RSP en Morelos emplazaron al gobernador Cuauhtémoc Blanco a presentar su licencia al cargo o renunciar ante los órganos directivos de Morena a su candidatura por la diputación federal plurinominal.

El pronunciamiento del frente opositor ocurre a 24 horas de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el gobernador deberá separarse del cargo para conservar su candidatura como diputado plurinominal por Morena.

La mayoría de los magistrados consideraron que sí hay un impedimento para su cargo, a pesar de haber sido postulado por el principio de representación proporcional.

A mediodía, la Coordinación de Comunicación Social compartió mensajes del gobernador en sus cuentas de redes sociales de Facebook y X, antes Twitter, donde el mandatario morelense aparece en una foto junto con otros gobernadores en Oaxaca. "Estamos en Oaxaca para conmemorar el 218 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez y por la tarde participar en la Reunión de Evaluación del Programa IMSS-Bienestar. Me da mucho gusto saludar a autoridades federales y gobernadores en esta bella entidad", escribió Blanco.

Mientras tanto en el Congreso de Morelos se declararon a la espera de la decisión del gobernador porque en el escenario de que decida separarse del cargo, el Legislativo morelense tendrá la facultad de elegir a un mandatario sustituto de una terna enviada por el Ejecutivo local. En ese supuesto, el gobernador electo concluirá el mandato hasta el 31 de septiembre, pero existe la posibilidad de que Blanco Bravo rechacé la diputación plurinominal y permanezca en la gubernatura.

Hasta esta tarde, de acuerdo con versiones oficiales, el gobernador no había recibido la notificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que le ordena separarse del cargo para participar en los comicios de este año.

Sobre el mismo tema, la candidata a la gubernatura de Morelos por Morena, Margarita González Saravia, precisó que el único que debe decidir es el mandatario estatal. "Que él tome la decisión que crea conveniente", dijo en entrevista.

Sobre la postura que fijaron este día los líderes del PAN, PRI, PRD y RSP, señaló que la oposición siempre estará a la expectativa de estar al frente de Morelos.