Anuncios

Urgen a campaña civilizada en uso de propaganda

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 13 (EL UNIVERSAL).- Ante el retiro o destrozos de propaganda de los candidatos a la Jefatura de Gobierno en calles y avenidas de la capital, Clara Brugada, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, llamó a hacer una campaña de manera "digna y civilizada".

"Yo creo que hay que buscar la manera en que el instituto [Electoral de la Ciudad de México] como un organismo mediador electoral nos pueda ayudar", dijo posterior al conversatorio que sostuvo ayer con mujeres académicas del STUNAM.

Cuestionada acerca de si ella ha pedido a su equipo no retirar pendones de sus contrincantes, la aspirante afirmó: "Tenemos que hacer ese trabajo para garantizar que todos tengan libertad de poner en todos lados y evitar cualquier situación".

El candidato de Movimiento Ciudadano a jefe de Gobierno, Salomón Chertorivski, agradeció la guerra por el retiro de propaganda que han protagonizado recientemente sus contrincantes Clara Brugada y Santiago Taboada.

"Así que, si la gente de Clara quita la publicidad de Santiago y la gente de Santiago quita la publicidad de Clara, a ambos grupos les agradezco, para que nos limpien de basura la ciudad", expresó el aspirante.

Chertorivski dijo que le parece una burla a la ciudadanía que el mobiliario urbano esté atiborrado de pendones y carteles de ambos aspirantes, y cuestionó el despliegue descontrolado de propaganda impresa, tanto por el gasto como por la contaminación que genera.

Piden pacto de civilidad

A través de un comunicado, la coalición Va por la CDMX hizo un llamado a los partidos políticos a firmar un "pacto de civilidad", luego de que se registrara el retiro de propaganda, particularmente donde no gobierna la oposición, y amenazas contra los candidatos a través de redes sociales y en actos públicos.

Las dirigencias del PRI, PAN y PRD en la Ciudad indicaron que "se han dado casos en los que los integrantes de los diversos grupos políticos han estado a punto de pelearse por los espacios o el retiro de propaganda, actos que son ilegales y que se realizan a plena luz del día ‘sin que medie autoridad que se los impida’".