Urge atender la violencia en Chiapas: Candidatos

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., mayo 6 (EL UNIVERSAL).- Candidatos a la gubernatura de Chiapas coincidieron en que la inseguridad y la violencia son las demandas que urge atender y resolver en la entidad.

Los candidatos sostuvieron la noche de este domingo el primer debate público organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.

En el encuentro participaron Eduardo Ramírez Aguilar, de la coalición "Sigamos haciendo historia en Chiapas", encabezada por el partido Morena; Karla Irasema Muñoz Balanzar, de Movimiento Ciudadano (MC) y Olga Luz Espinosa Morales, de la coalición "Fuerza y corazón por Chiapas" (PRI, PAN, PRD).

Los candidatos plantearon y debatieron los temas de seguridad y justicia, desarrollo económico, desarrollo social y sociedad.

PUBLICIDAD

Espinosa Morales afirmó que de junio de 2021 a noviembre de 2023 "hay 7 mil 500 personas que fueron víctimas de desplazamiento forzado interno" en la región Sierra de Chiapas.

Esa región que "es ingobernable, grita, clama que regresen la paz y la seguridad". "Ahí me pidieron libertad para la Sierra, porque es un lugar que está totalmente abandonado por este desgobierno", sostuvo la candidata.

Chiapas es un estado con 5.5 millones de habitantes; 8 de cada 10 chiapanecos consideran que viven en un estado inseguro, en donde domina el miedo por la delincuencia, el crimen organizado y la falta de protección institucional, manifestó.

Muñoz Balanzar dijo que ante la inseguridad debe rescatarse la legalidad, garantizar su aplicación, en adelante trabajar "como un solo colectivo ", entre pueblos originarios, la Iglesia y las escuelas, la sociedad civil, los empresarios y las autoridades.

Esta unidad será para construir estrategias conjuntas desde las instancias para lograr la paz "reconstruyendo" el tejido social y con acciones necesarias para generar un pacto social, planteó.

PUBLICIDAD

Ramírez Aguilar propuso impulsar un Chiapas "conectado" que permita reforzar la educación y la seguridad, así como incrementar los salarios a los policías y consolidar un grupo táctico que adiestrará las Fuerzas Armadas.

El proyecto de seguridad incluye implementar el programa vecino vigilante y pulsera de seguridad para las mujeres en municipios con mayor índice delictivo.