Anuncios

La UNRWA advierte contra una eventual ofensiva israelí en el sur de Gaza

Jerusalén, 10 feb (EFE).- El comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, se unió hoy a las voces internacionales que piden a Israel que no lance una ofensiva contra la ciudad meridional gazatí de Rafah y alertó de que causaría una tragedia aún mayor de la que actualmente sufren los palestinos.

"Una operación militar a gran escala entre esta población sólo puede conducir a una mayor intensificación de la tragedia sin fin que se está desarrollando en Gaza", dijo Lazzarini a través de su cuenta en la red social X.

El jefe de la organización humanitaria subrayó que en la ciudad de Rafah está aumentando la ansiedad y el pánico entre los más de 1,4 millones de personas que han buscado refugio huyendo de los continuos ataques israelíes.

"La gente no sabe a qué otro sitio ir", agregó, después de explicar que los desplazados se concentran en refugios improvisados de plástico que se extienden decenas de kilómetros y de reconocer que se está quedando "sin palabras" para describir la situación.

El llamamiento de Lazzarini se une al de decenas de países y organizaciones humanitarias que han advertido de una catástrofe en caso de ataque.

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, advirtió hoy que una ofensiva del Ejército israelí en Rafah sería una "catástrofe humanitaria anunciada", y reveló que viajará de nuevo la próxima semana a Israel.

"Las necesidades en Rafah ya son ahora increíbles. 1,3 millones de personas buscan protección de los combates en un espacio muy reducido. Una ofensiva del Ejército israelí sobre Rafah sería una catástrofe humanitaria anunciada", escribió en la red social X.

Arabia Saudí condenó también hoy "enérgicamente" los planes de Israel de extender su ofensiva militar a esta localidad y pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para evitar una "inminente catástrofe humanitaria".

Por su parte, La ONG Human Rights Watch (HRW) dijo este sábado que la orden israelí de evacuar la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, es "ilegal" y "puede tener consecuencias catastróficas".

"Ya no queda lugar seguro en Gaza. La comunidad internacional debe dar pasos para evitar mayores atrocidades", dijo Nadia Hardman, investigadora de HRW sobre crisis de refugiados.

(c) Agencia EFE