Anuncios

Unicef: Más de dos millones de personas precisan ayuda humanitaria en RDC por inundaciones

Kinsasa, 8 feb (EFE).- Más de dos millones de personas, el 60 por ciento de ellas niños, necesitan ayuda humanitaria por las inundaciones ocurridas en los últimos dos meses en la República Democrática del Congo (RDC), advirtió hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El río Congo, el tercero más caudaloso del mundo, ha alcanzado niveles no vistos en más de sesenta años por las lluvias excepcionalmente intensas en dieciocho de las veintiséis provincias de este país, el más grande de África subsahariana.

Las precipitaciones han provocado inundaciones que han destruido o dañado casi 100.000 hogares, 1.325 escuelas y 267 centros de salud, precisó Unicef en un comunicado.

Las cosechas se han perdido en los campos anegados, circunstancia que aumenta la posibilidad de escasez de alimentos en algunos lugares.

Los meteorólogos han advertido de más lluvias, lo que aumenta la posibilidad de que el cólera, que se propaga en zonas inundadas, se extienda desde áreas donde es endémico a través del río Congo hasta la ciudad de Kisangani (norte) y luego a Kinsasa, capital congoleña.

En una situación similar en 2017, el cólera se transmitió a todo el país, provocando casi 55.000 casos y más de 1.100 muertes.

"Los niños de la República Democrática del Congo se enfrentan a las peores inundaciones en décadas y al peor brote de cólera en años. La crecida del agua daña sus hogares y amplifica la amenaza de enfermedades transmitidas por el agua, poniéndolos en mayor riesgo”, afirmó el representante de Unicef en la RDC, Grant Leaity.

"Sin una acción inmediata para proporcionar agua potable, saneamiento y atención sanitaria para contener la propagación del cólera, las inundaciones generalizadas podrían llevar el número de casos a niveles sin precedentes", alertó Leaity.

En 2023, se registraron más de 52.400 casos de cólera y 462 muertes en el país en uno de los mayores brotes del mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La República Democrática del Congo representó el 80 por ciento de todos los casos de cólera en África occidental y central.

(c) Agencia EFE