Anuncios

Unicef hace un "llamado de atención" a Argentina a ampliar partidas públicas para la niñez

Buenos Aires, 12 mar (EFE).- Unicef hizo este martes un "llamado de atención" al Gobierno de Javier Milei, para que amplíe el presupuesto hacia políticas que puedan erradicar el hambre de la niñez en Argentina, en un contexto en que la Administración del ultraliberal busca el equilibrio fiscal.

"Argentina necesita crecer a tasas sostenidas en el tiempo", porque tiene el mismo PIB que en 2007, y "hasta que esto ocurra" y vuelva a dinamizarse el mercado de trabajo y aumenten los salarios, "se tiene que priorizar el presupuesto nacional dirigido a la niñez y, en particular las políticas de protección de ingresos", indicó el especialista en Inclusión de Unicef Argentina, Sebastián Waisgrais, en la presentación de un informe en Buenos Aires.

"Es un llamado de atención a poder atender esta situación", dijo Waingrais después de contar el salto en la pobreza infantil y antes de llamar a mirar el presupuesto.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estimó que la pobreza infantil pasó del 57,5 % en el segundo semestre de 2023 al 70,8 % en el primer trimestre de este año, en un contexto de elevada inflación, en tanto la indigencia infantil trepó desde el 19,4 % al 34,4 % en el mismo período.

El equipo de expertos de Unicef detectó que en el presupuesto nacional de 2024 -prorrogado del de 2023, porque el Gobierno de Milei asumió el 10 de diciembre pasado sin una nueva norma- las partidas para la niñez caen 1,37 puntos porcentuales del PIB.

"Implica una caída de 74,1 % en términos reales, descontando la inflación", indicó Waisgrais, por lo que "existe un riesgo de disminución de cobertura y calidad y evidencia de las prestaciones si no hay un aumento de las partidas".

Según Unicef, al 7 de febrero último existen "niveles de ejecución nulos o casi nulos" en cuestiones presupuestarias para la niñez.

Waisgrais hizo un "llamado a la ampliación de las partidas para poder ampliar la cobertura de las prestaciones (sociales)", al recordar que "la canasta básica (alimentaria) se incrementa más que los valores" de las ayudas, las cuales "son los ingresos más estables que tienen" las familias más vulnerables.

El organismo de Naciones Unidas propuso que los mecanismos de actualización de las prestaciones a la niñez "puedan integrar la variación de precios", que corría al 254,2 % anual en enero.

Unicef solicitó que se amplíe la cobertura de la prestación 'Alimentar' -creada para comprar alimentos-, ya que hoy no se aplica a los adolescentes de 15 a 17 años, para que se convierta en "un plus" de la Asignación Universal por Hijo -que se entrega a todas las familias en la informalidad-.

"Entendemos que es fiscalmente factible y viable", afirmó Waisgrais, al indicar que son "políticas que puedan al menos erradicar el hambre en Argentina" y "fundamentalmente la pobreza extrema en la niñez y adolescencia".

"Tenemos una estrategia que es la generación de evidencia para la toma de decisiones", dijo la representante de Unicef en Argentina, Luisa Brumana, con la "idea" de que "se entienda la situación" y presentar "propuestas para los Gobiernos".

(c) Agencia EFE