Anuncios

Unión - Newell’s, por la Copa de la Liga: el golazo de Juan Ramírez previo lujo de Ángelo Martino y el blooper del arquero Nicolás Campisi en el cuarto triunfo seguido de la Lepra

Éver Banega se decidió por Newell's con el corazón, y a los 35 años, juega con la cabeza: le alcanza para ser uno de los mejores de la Copa de la Liga Profesional.
Éver Banega se decidió por Newell's con el corazón, y a los 35 años, juega con la cabeza: le alcanza para ser uno de los mejores de la Copa de la Liga Profesional. - Créditos: @Telam/Luis Cetraro

Newell’s Old Boys, el líder de la zona B de la Copa de la Liga Profesional con el puntaje ideal en cuatro fechas, a veces juega como un reloj. De a ratos, hasta se parece a una máquina. Y hace todo de modo natural. Este viernes venció por 3 a 1 a Unión en Santa Fe. Con un gol de colección (de los mejores del campeonato, y posiblemente en el top ten cuando éste termine) y, más tarde, la complicidad del arquero rival.

Gana, gusta. Y se nutre de la mística del uruguayo Mauricio Larriera, que transformó casi toda la estructura débil y repetitiva que había creado Gabriel Heinze, un hijo pródigo de la Lepra. Al ritmo de Éver Banega y su camiseta número 10, juega con personalidad y una dosis de talento.

Juan Ramírez en plena euforia por el primer gol, en el que tuvo muchísimo que ver Ángelo Martino (23).
Juan Ramírez en plena euforia por el primer gol, en el que tuvo muchísimo que ver Ángelo Martino (23). - Créditos: @X

El Unión de Kily González, un símbolo de Rosario Central, venía de igualar sin goles como visitante de San Lorenzo, y le cuesta demasiado retomar la senda de la victoria. Enfrente, el sorprendente Newell’s de Larriera ganó todos los partidos (Central Córdoba y Lanús como visitante y Belgrano como local). No sólo triunfa: suele dejar desairados a sus adversarios.

No afectó al conjunto rosarino que el director técnico diera descanso a algunos jugadores, ya que el lunes próximo recibirá a Racing por la quinta jornada, defendiendo la vanguardia en el grupo B, en la que se consolidó con su éxito en el estadio 15 de Abril.

El primero de Newell’s, un golazo

El primer tanto, conseguido a los 7 minutos, fue una obra de arte. Ángelo Martino, zurdo, de antigua delantero a una suerte de defensor lateral moderno, avanzó con la cabeza levantada por la izquierda. Se citó con Franco Díaz, que rápidamente encontró en libertad a Banega, quizás el mejor intérprete del torneo, a los 35 años y luego de coquetear bastante con un regreso a Boca. El 10, que se inclinó por el sentimiento mayor, descubrió de primera un pase al vacío al propio Martino, que hizo una voltereta en el aire, entre magia y sorpresa. Tocó de taco el balón para ejecutar un centro bajo a donde estaba el uruguayo Juan Ramírez, el número 99, que definió con libertad.

El segundo tanto, con ayuda de Nicolás Campisi

Dominó Newell’s de principio a fin. Unión hizo lo que pudo, que no fue mucho. Llovía intensamente, lo que hacía más complicado –y espectacular– todo.

El segundo gol se presentó a los 40 minutos, luego de un saque de arco de Ramiro Macagno. La pelota, después de un desvío de cabeza, encontró la puntería de Ramírez, que levantó la cabeza y le pegó con alma y vida. Pero el balón jamás habría entrado si no hubiera contado con la complicidad del arquero Nicolás Campisi, que estiró los brazos. Subió aun más en el aire y cayó dentro de su arco.

Ramírez consigue el triplete

El tercer tanto volvió hat-trick la producción de Ramírez. Fue una acción parecida a la del primer tanto, con un desborde de Martino, aunque esta vez esforzado, dificultoso, y una resolución del uruguayo en el centro del área. Newell’s confirmaba su supremacía, en el partido y en el certamen. Más tarde, Mateo Del Blanco contrajo la diferencia, pero aunque quedaban 18 minutos más el tiempo adicional, no parecía estar en peligro el triunfo leproso.

El descuento tatengue

Y no lo estuvo, más allá de alguna aproximación del local. Con una noche inspirada del equipo en general y de Juan Ramírez en particular, el otrora desahuciado Newell’s ahora se muestra como lo mejor de la Copa de la Liga. Claro que todo es prematuro, pero si mantuviere este nivel, la Lepra entusiasmará de verdad a su gente.

Compacto de Unión 1 vs. Newell’s 3

La síntesis

Las posiciones