Ahora, las tapas tendrán que estar unidas a las botellas de plástico en la Unión Europea

Las nuevas tapas de botella que autorizó la Unión Europea.
Las nuevas tapas de botella que autorizó la Unión Europea. - Créditos: @Tatiana Dyuvbanova

La Unión Europea (UE) publicó una resolución que busca reducir los grandes niveles de basura y desechos que se generan el todo el mundo cada año. De esta forma, a partir de este miércoles entró en vigencia una nueva regulación que exige que todos los envases de bebidas de hasta tres litros incorporen mecanismos para mantener unidos sus tapones a las botellas tras ser abiertos, en reemplazo de la clásica tapa que se separa del cuerpo de la botella.

Esta medida ya había sido implementada en varios productos, dado que la resolución -conocida como Directiva Europea 2019/904- fue publicada en junio de 2019, pero no entró en vigor hasta esta semana.

La normativa busca prevenir y reducir la contaminación por ciertos productos plásticos, particularmente en los entornos acuáticos y en términos de salud pública. El Instituto Tecnológico del Plástico (ITP), quien colaboró con la UE en la creación de la reglamentación, explicó que estos nuevos estilos de diseño fueron creados para evitar que los tapones se dispersen en el medio ambiente y para mejorar su reciclabilidad.

Según explicaron, es crucial que los tapones permanezcan unidos a las botellas durante su uso para cumplir con los requisitos de la directiva .

Las tapas de botellas plásticas generan miles de kilos de residuos al año.
Las tapas de botellas plásticas generan miles de kilos de residuos al año. - Créditos: @Blond Fox

El texto añade que “la comercialización de envases de bebidas que sean productos de plástico de un solo uso o descartables sólo debe autorizarse si el diseño de estos envases cumple unos requisitos específicos que reduzcan considerablemente la dispersión en el medio ambiente de los tapones y tapas de plástico de los envases de bebidas”.

Esto no solo incluye a las botellas de plástico, sino también los envases compuestos por más de un material, como son los cartones de leche o jugo, que están hechos de cartón, plástico y aluminio. A su vez, quedan excluidos de la norma los envases de vidrio o metal, así como los productos “con fines médicos”.

Este cambio generó opiniones divididas entre los ciudadanos, ya que algunos lo ven como una molestia innecesaria que dificulta el uso de los productos, mientras que otros aplauden una medida que consideran “crucial” para la protección del medio ambiente. El ITP ya está realizando pruebas en sus laboratorios relacionadas con la sostenibilidad y la seguridad de los envases, abarcando desde cierres a prueba de niños hasta resistencia a microondas, lavavajillas, migración de sustancias y alteraciones sensoriales.

Esta medida se suma a las otras que implementó recientemente la organización, y que buscan reducir la contaminación. En 2021, la UE también prohibió la elaboración y el uso de platos, cubiertos y sorbetes que hayan sido fabricados con este material derivado del petróleo.

Todo esto se elabora en el marco del Pacto Verde europeo, un conjunto de medidas cuyo objetivo radica en reducir la contaminación a escala del continente. A través de esto, la legislación europea prevé reducir en un 15% el volumen total de envases para 2040 , y así revertir la curva ascendente del vertido de plásticos en los océanos, que se calcula que es de millones de kilos por año.