Anuncios

UNAM: buscan actualizar plan de estudios de Medicina

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 7 (EL UNIVERSAL).- A unas semanas de haber sido designada directora de la Facultad de Medicina de la UNAM, Ana Carolina Sepúlveda Vildósola afirmó que esta área requiere una revisión constante de sus planes de estudio, para hacerlos más flexibles e integrar en mayor medida la ciencia básica y la clínica.

"Necesitamos una revisión de los planes de estudio y realizar procesos de evaluación para poner un mayor énfasis en los procesos que en los resultados, lo que permite tener mayor retroalimentación con los alumnos", dijo.

De acuerdo con la médica pediatra, uno de los retos que enfrenta ese plantel es lograr profesionales de la ciencia médica más humanistas, capaces de combinar sus conocimientos especializados con una cultura general que integre la ética, las artes y la revaloración de la relación médico-paciente.

Primera mujer en llegar al máximo cargo de esa facultad, Sepúlveda difundió a través de un comunicado las principales directrices del plan de trabajo que llevará a cabo durante el periodo 2024-2028.

Expresó que actualmente el rostro en esta facultad es más femenino: 67% de las mujeres estudian el pregrado y 54% la especialidad.

Estimó que el liderazgo de ellas puede aportar un punto de vista más horizontal, con empatía e inspiración para mostrarles a las jóvenes que "sí se puede".

Para fortalecer la igualdad de género impulsará un programa intensivo de capacitación y estrechará el trabajo con la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM y la Academia Nacional de Medicina, la cual tiene una oficina de contención para víctimas de violencia, además de trabajar para lograr la certificación NMX-R-025-SCFI-2015, norma en Igualdad Laboral y no Discriminación.

Además de esa amplia población en licenciatura, se cuenta con el Plan de Estudios Combinados en Medicina, mediante el cual 99 jóvenes estudian para médico cirujano, de licenciatura a doctorado, así como 13 mil 474 alumnos en especialización, mil 580 en alta especialidad y 417 en maestría y doctorado.

Sepúlveda Vildósola precisó que también se atenderá a la planta docente con programas de capacitación en áreas como las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que tuvieron un auge a partir de la pandemia y ahora son parte de la enseñanza híbrida.