Anuncios

La UE se toma más tiempo para cumplir el objetivo de enviar un millón de obuses a Ucrania

Bruselas, 31 ene (EFE).- La Unión Europea (UE) no llegará a enviar un millón de obuses y misiles a Ucrania hasta marzo como había previsto hace un año, pero se muestra convencida de que cumplirá el objetivo e incluso lo sobrepasará a finales de año gracias al empuje de su industria militar.

“No se trataba de decir que el 31 de marzo, a medianoche, era el plazo. Se trataba de crear un impulso, fijar una meta, y destensar, identificar las capacidades de producción”, afirmó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, en una rueda de prensa al término de una reunión informal de ministros de Defensa comunitarios.

En este encuentro, los ministros abordaron en una videoconferencia con su homólogo ucraniano, Rustem Umerov, la situación en el frente de guerra y cómo la UE puede seguir ayudando a Ucrania a defenderse de la invasión rusa.

Borrell hizo balance de la situación cuando casi se ha cumplido el año que se había dado la UE para proporcionar a Kiev un millón de proyectiles de artillería y misiles.

Precisó que, desde marzo pasado, los Estados miembros han entregado 330.000 obuses y misiles -principalmente sacados de los arsenales-, lo que supone un tercio del compromiso. Confirmó que, a finales de marzo, no habrán logrado el objetivo, sino que prevén que las entregas entonces lleguen a 524.000 en total, un 52 % de lo previsto inicialmente.

No obstante, Borrell valoró el impulso que la UE está dando a su base industrial para acelerar la producción, de manera que se espera que, a finales de año, los Estados miembros superen el objetivo inicial y hayan proporcionado a Ucrania 1,1 millones de proyectiles.

Puntualizó que la capacidad de producción de munición en la UE se ha incrementado un 40 % desde el inicio de la guerra de Ucrania.

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, aseguró hoy, tras participar en la reunión con los ministros, que a día de hoy las empresas europeas ya pueden producir un millón de proyectiles al año, y que se espera que a finales de 2024 la cantidad aumente a 1,4 millones y a dos millones en 2025.

Por otra parte, Borrell indicó que la ayuda militar de la UE y sus Estados miembros asciende en total ya a 28.000 millones de euros en dos años, y que espera que en 2024 se presupuesten otros 21.000 millones.

Además, la misión de la UE para la formación de militares ucranianos ya suma 40.000 soldados entrenados, y se espera que lleguen a 60.000 a finales del próximo verano.

En lo que se refiere a la reforma del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP) para dedicar 5.000 millones de euros anuales al envío de material letal y no letal a Ucrania, las negociaciones entre los países europeos continúan.

Los ministros de Defensa también debatieron sobre la misión naval de la UE en el mar Rojo, que pretende garantizar la seguridad de navegación frente a los ataques que los insurgentes hutíes lanzan contra buques mercantes desde el Yemen.

Borrell dijo creer que la misión podrá ser "formalizada, aprobada" el próximo 19 de febrero, cuando está previsto que se celebre la próxima reunión formal de ministros de Exteriores.

Dado que la reunión de Defensa de hoy era informal, no se podían tomar decisiones firmes y solo se mantenían debates políticos.

No obstante, preguntado por si los ministros, de manera informal, habían logrado un acuerdo sobre cuestiones como el cuartel general de la misión o el mando, Borrell respondió que, desde el punto de vista político, se habían acordado esos parámetros, "que serán formalizados el 19 de febrero".

El político español recalcó que la misión actuará de manera "puramente defensiva" para proteger los buques mercantes, que contará con unidades navales y aéreas y que no realizará operaciones en tierra.

España ya ha asegurado que no tiene intención de participar en esa misión.

(c) Agencia EFE