Anuncios

La UE seguirá apoyando a Ucrania en lo que sea necesario, dice encargado de Política Exterior

Quito, 12 mar (EFE).- El jefe del Servicio de Instrumentos de Política Exterior de la Comisión Europea, Peter Wagner, reafirmó que la Unión Europea (UE) apoyará a Ucrania "en todo lo que sea necesario" para enfrentar la guerra iniciada con la invasión por parte de Rusia.

Preguntado por el devenir de la guerra en caso de que Donald Trump vuelva a ser presidente de Estados Unidos y reduzca o elimine el apoyo de este país a Ucrania, Wagner indicó en declaraciones a EFE que "es demasiado pronto para especular".

"Por supuesto que muchos de nuestros políticos están viendo ese tema, pero es demasiado pronto para especular sobre ello. Por nuestra parte, la UE continuará apoyando a Ucrania en todo lo que sea necesario", dijo Wagner, que la semana pasada visitó Ecuador.

El funcionario de la Comisión Europea incidió en que no es una cuestión solo de Estados Unidos y de la Unión Europea, pues "primero está el pueblo ucraniano y su industria, que está haciendo sus propios esfuerzos" y luego hay otros socios internacionales.

"Si miras a los países del G7, pero también más allá de ellos, están apoyando a Ucrania. Creo que es algo más que una cosa de dos jugadores, y Ucrania realmente ha construido una base de amigos", comentó.

Wagner indicó que parte del paquete de 50.000 millones de euros (unos 54.638 millones de dólares) aprobados recientemente a Ucrania está enfocado en las reformas que necesita hacer para alcanzar los requisitos para ser miembro de la UE.

"Sin duda hay un enorme impulso en Ucrania, pero también por parte de los Estados miembros de la UE y de las instituciones de la UE, para que las negociaciones y los debates sobre la adhesión de Ucrania a la UE vayan realmente por buen camino", añadió.

El jefe del Servicio de Instrumentos para la Política Exterior del bloqueo europeo especificó que el dinero de ese paquete de ayuda también servirá para "mantener al país a flote".

Wagner resaltó la gran ambición de los tres elementos de ayuda a Ucrania: apoyo militar, apoyo para mantener activa la economía ucraniana y apoyo para las reformas.

Asimismo, recordó que "la Unión Europea fue capaz en un primer momento -y mucha gente dice que sorprendentemente- de reaccionar de manera muy rápida y decisiva cuando Rusia comenzó su invasión a gran escala en 2022".

"Ahora hemos incrementado nuestro nivel de apoyo porque hemos elevado nuestra capacidad para respaldar a Ucrania", agregó.

En ese sentido, destacó los esfuerzos de varios países que integran la UE de aumentar la producción de munición de guerra y de elementos defensivos para destinarla a Ucrania.

(c) Agencia EFE