Anuncios

La Unión Europea vincula su seguridad fronteriza y la estabilidad económica egipcia

El Cairo, 17 mar (EFE).- La Comisión Europea (CE) y varios líderes de países miembros de la Unión Europea (UE) reconocieron este domingo que la seguridad de Europa depende, en gran parte, de la estabilidad económica de Egipto, país al que han encomendado la lucha contra la migración irregular y el "tráfico de personas".

"Reconocemos que la estabilidad y la prosperidad de Egipto es de importancia fundamental para la UE", dijo el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en una rueda de prensa desde El Cairo junto a sus homólogos de Italia, Austria, Chipre y Bélgica, además de la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen.

Estos líderes firmaron hoy con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, un paquete de 7.400 millones de euros durante los próximos cuatro años que ayudarán a reflotar la castigada situación económica del país africano en un contexto de máxima tensión en Oriente Medio y el norte de África.

De esta suma, unos 5.000 millones serán en préstamos, otros 1.800 en inversiones y proyectos bilaterales, además de 600 millones en subvenciones, de los cuales unos 200 se destinarán exclusivamente al "control de la migración", una de las principales preocupaciones de Europa.

O como dijo el canciller austríaco, Karl Nehammer, este acuerdo es "un paso importante para la seguridad de Europa".

El guardián de las puertas de Europa

Al Sisi recordó que en Egipto hay alrededor de 9 millones de "extranjeros" que están recibiendo casi el mismo trato que los nacionales egipcios y, de forma velada, deslizó que en caso de colapso económico el país no podría contener los flujos migratorios.

Y es que Egipto ha sido uno de los principales puntos de destino de grandes números de refugiados que huyeron de los conflictos de Siria, Yemen y más recientemente Sudán, mientras que la guerra en Gaza está a las puertas de territorio egipcio.

Las amenazas de una ola masiva de refugiados a Europa ha sido el principal argumento de Egipto a la hora de pedir asistencia económica, préstamos o la condonación de su deuda externa a países occidentales, que a su vez reconocen la efectividad de El Cairo a la hora de frenar la migración irregular.

"Ya tenemos una muy buena cooperación y ahora es más necesaria que nunca", dijo Von der Leyen en su intervención junto a Al Sisi, al que aseguró que Europa "continúa contando en la completa dedicación de Egipto en el control de la migración ilegal".

Energía, inversiones y comercio

La presidenta de la CE recordó que Egipto y Europa comparten "intereses estratégicos en la estabilidad y la prosperidad" en medio de "un vecindario agitado", algo que requiere la cooperación en diferentes campos.

Además de la lucha contra la migración irregular, Von der Leyen aseguró que el acuerdo también contempla intensificar el diálogo político con Egipto para "promover la democracia y los derechos humanos", unos asuntos que, según ONG, internacionales están aún lejos de cumplir con los estándares internacionales y son ignorados por la comunidad internacional.

El pacto también establece que la UE seguirá apoyando financieramente las reformas económicas de Egipto para salir de la crisis, aunque Von der Leyen no ofreció detalles de las condiciones para dicha asistencia.

Otro de los puntos es la inversión y el comercio, algo que se abordará con más detalles durante una conferencia de inversión UE-Egipto que se celebrará próximamente y que también estudiará las oportunidades del país africano como centro de inversiones energéticas.

Así, recordó que se está desarrollando el cable eléctrico submarino GREGY, de unos 954 kilómetros y con una carga de 3 gigavatios, que servirá para "incrementar la seguridad energética de Europa", en palabras de Von der Leyen, que recordó que Egipto también será un importante socio en cuanto a "hidrógeno renovable".

Intereses mutuos en tiempos convulsos

La presidenta de la CE recordó que el acuerdo con Egipto se sella en "tiempos de profunda crisis" debido a la guerra en la Franja de Gaza, azotada por una "situación humanitaria catastrófica" que podría agravarse aún más si Israel efectúa una ofensiva contra Rafah, en el extremo sur del enclave y fronterizo con territorio egipcio.

"Sr. Presidente, los actuales acontecimientos confirman una vez más el papel crucial de Egipto en la estabilidad y al seguridad de la región", dijo Von der Leyen dirigiéndose a Al Sisi, al que explicó que es "natural" que el país africano y la UE intensifiquen su asociación durante estos tiempos de crisis.

(c) Agencia EFE