Anuncios

La UE pide a las autoridades de Senegal que organicen las Presidenciales lo antes posible

Bruselas, 9 feb (EFE).- La Unión Europea (UE) pidió este viernes a las autoridades de Senegal que organicen "lo antes posible" las elecciones presidenciales, que estaban previstas el próximo día 25 y que han sido pospuestas hasta finales de año.

Esa decisión, que la UE consideró preocupante, corre el riesgo de "empañar" la larga tradición democrática del país y abrir un período de "gran incertidumbre", dijo el alto representante de la UE para Asuntos de Exteriores, Josep Borrell.

"Es fundamental mantener la imagen de Senegal como pilar de la democracia y la estabilidad en la región y en el continente africano", añadió Borrell, en una declaración en nombre de los Veintisiete.

Y añadió que es "crucial para la credibilidad y la inclusión de las elecciones que todos los partidos puedan participar efectivamente en las decisiones que afectan las características esenciales del proceso electoral, en un espíritu de diálogo constructivo y transparencia".

"Los senegaleses deben poder elegir a sus líderes políticos mediante elecciones, respetando el Estado de derecho y dentro de los plazos establecidos", dijo.

El Parlamento de Senegal aprobó el lunes pasado el polémico aplazamiento de las elecciones hasta el 15 de diciembre, después de que el presidente Macky Sall pospusiese indefinidamente los comicios el pasado sábado.

La decisión de Sall, que ha agotado sus dos mandatos constitucionales y debería dejar la Presidencia el próximo 2 de abril, según la Carta Magna, desató fuertes protestas en las calles, a menudo dispersadas por gases lacrimógenos de la Policía.

Esta decisión "ya ha tenido un impacto en la estabilidad y la cohesión social del país", constató Borrell, que llamó a las autoridades de Senegal a respetar "las aspiraciones legítimas de los ciudadanos y de todas las fuerzas activas de la nación para preservar la democracia".

"Las libertades fundamentales, y en particular las de manifestarse pacíficamente y expresarse públicamente, son principios fundamentales del Estado de derecho que las autoridades senegalesas deben garantizar", añadió el jefe de la diplomacia europea.

Organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y líderes religiosos de Senegal crearon este jueves una plataforma para "movilizar masivamente" a la población en protestas contra el aplazamiento de las elecciones.

El mandatario senegales defendió la moratoria electoral por la doble nacionalidad de un candidato electoral, algo que la Constitución senegalesa no permite a los aspirantes presidenciales, y que según él supone una presunto caso de corrupción de jueces que validaron su candidatura.

Sin embargo, la inmensa mayoría de la oposición se ha posicionado en contra del aplazamiento electoral, describiéndolo como un "golpe de Estado constitucional".

(c) Agencia EFE