Anuncios

La UE se inclina por una solución de dos Estados elaborada por la comunidad internacional

Bruselas, 22 ene (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) mostraron este lunes su inclinación por que la comunidad internacional prepare una solución de dos Estados para acabar definitivamente con el conflicto entre israelíes y palestinos, que éstos deberían aprobar y detallar en última instancia.

Los ministros abordaron durante el Consejo que celebraron hoy en Bruselas la acuciante situación humanitaria en la Franja de Gaza a causa de la guerra que Israel libra en su territorio contra el movimiento islamista palestino Hamás, así como las perspectivas para la región.

Para tratar este asunto invitaron además a los titulares de Exteriores de Israel, Jordania, Egipto, Arabia Saudí y Palestina, además de al secretario general de la Liga Árabe, con los que mantuvieron conversaciones por separado.

El jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, presentó una hoja de ruta integral para la paz que propone de entrada una fuerte participación internacional en el proceso, que se iniciaría con la celebración de una conferencia preparatoria de paz que siente las bases de la negociación posterior entre los propios israelíes y palestinos.

Diferentes ministros consideraron un buen punto de partida el plan de Borrell.

“Estamos en un momento en el que avanzamos tanteando, el proceso será en todo caso largo y todas las iniciativas son bienvenidas, pero hemos de intentar de imponer un poco de orden en la circulación para llegar a algo concreto, operativo, y recibir un apoyo suficientemente grande como para que pueda volar”, dijo Borrell en una rueda de prensa al término del encuentro.

Se mostró favorable a integrar las iniciativas que están desarrollando los países árabes y extender la apuesta europea a otros países como Estados Unidos.

Por otra parte, varios ministros consideraron preocupante o inaceptable que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reafirme en su rechazo a la creación de un Estado palestino.

El titular letón, Krisjanis Karins, fue más allá y abogó por presionar a Israel económicamente.

"La mayor capacidad de influencia de Europa siempre ha sido su cartera (…) Vemos que en las políticas europeas, el dinero puede ayudar a centrar las mentes y creo que también tenemos que empezar a pensar en ello internacionalmente", dijo.

El ministro de Exteriores palestino, Riyad Al Maliki, llegó incluso a pedir a la Unión Europea que sancione a Netanyahu.

Por su parte, el jefe de la diplomacia israelí, Israel Katz, no entró a valorar la situación en Gaza en su intervención ante los ministros europeos sino que recuperó su antigua propuesta de crear una isla artificial frente a la Franja con un puerto, un depósito y una central eléctrica, que les mostró a través de un vídeo.

Una isla que formaría parte de una unión aduanera controlada por Israel, que de salir adelante, aislaría aún más a Gaza, explicaron a EFE fuentes europeas.

Acto seguido les mostró una segunda proyección con otro plan de unir Europa con la India, pasando por Israel, con el objetivo de dejar de depender del comercio que pasa por el estrecho de Ormuz, explicaron dichas fuentes.

"Hemos tenido el placer de ver dos vídeos muy interesantes (...), pero creo que el ministro hubiera podido aprovechar mejor su tiempo para preocuparse por la seguridad de su país y por el elevado número de muertos en Gaza", dijo Borrell en tono irónico, en declaraciones a la prensa al término del encuentro.

Según explicó Borrell, los ministros europeos trasladaron a Katz que "la solución para una paz duradera que garantice la seguridad de Israel, no solo con medios militares, sino con convivencia con sus vecinos, pasa por la creación de un Estado palestino".

"Eso seguramente no le ha hecho cambiar de opinión, pero no esperábamos lo contrario", señaló el alto representante.

En declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión, Katz pidió el apoyo de la UE para la guerra que su Gobierno mantiene en Gaza y para la liberación de los 136 rehenes que se calcula que aún mantiene en cautiverio Hamás desde su ataque a Israel, el pasado 7 de octubre.

Además, durante su visita a Bruselas, Katz se entrevistó también con el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de la Promoción del Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, y con el comisario europeo de Ampliación y Vecindad, Olivér Várhelyi.

Éste consideró en la red social X que tuvo una reunión “excelente” con el ministro israelí y que comparten la visión en muchos asuntos, e hizo además una referencia al “inquebrantable compromiso con la seguridad de Israel y la lucha contra el antisemitismo”. EFE

(c) Agencia EFE