Anuncios

UE enviará representante de DDHH a Cuba, pero no "impondrá" cambios

Foto del jueves del alto representante para Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, en un encuentro con empresarios cubanos en La Habana

Por Dave Sherwood

LA HABANA (Reuters) - La Unión Europea enviará un representante especial a Cuba para dialogar sobre Derechos Humanos a fines de este año, enfocado en las consecuencias de las protestas antigubernamentales en julio de 2021, pero el principal diplomático del bloque dijo que no "impondrá" su voluntad en la isla.

Josep Borrell, jefe de Política Exterior de la UE, dijo en La Habana que el representante especial para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, visitará Cuba a fines de noviembre "para analizar la situación creada antes, durante y después de las manifestaciones y detenciones".

Cientos de cubanos continúan en las cárceles tras las protestas, las mayores desde la revolución de 1959 del exlíder Fidel Castro. Grupos de derechos humanos, la UE y Estados Unidos han criticado la respuesta de La Habana a los disturbios.

El Gobierno comunista sostiene que los encarcelados son culpables al cometer delitos como asalto, vandalismo y sedición.

Borrell dijo que la UE, el principal socio comercial de Cuba, no llegaría a hacer demandas al gobierno de la isla a pesar de los desacuerdos en el tema de derechos humanos.

El bloque europeo de 27 miembros ha rechazado reiteradamente el embargo comercial de la era de la Guerra Fría de Estados Unidos y la decisión de Washington de mantener a Cuba en una lista de estados que patrocinan el terrorismo.

"La Unión Europea no tiene ni la capacidad ni la voluntad de imponer cambios en Cuba, pero sí queremos tener un marco de diálogo que nos permita hablar, sobre todo lo que nos une y los que nos diferencia sin tabúes ni prohibiciones", señaló.

El apoyo de La Habana a Moscú en el conflicto de Ucrania se ha convertido otro punto álgido en la relación entre la UE y Cuba.

La Habana, un aliado político de Moscú desde hace mucho tiempo, ha pedido una solución pacífica al conflicto de Ucrania, aunque ha dicho que Estados Unidos, y no Rusia, es responsable de la guerra.

En su declaración a periodistas, el diplomático señaló que Cuba, que este año ostenta la presidencia del grupo G-77 de naciones en desarrollo, juega un papel y tiene una responsabilidad especial en el ámbito multilateral.

"Ucrania es una víctima y Rusia es el agresor", dijo. "Esperamos contar con Cuba en su calidad de defensora (...) de los principios básicos del derecho internacional para proveer del respeto y la integridad territorial de la soberanía de Ucrania", añadió.

(Reporte de Dave Sherwood; reporte adicional de Nelson Acosta. Editado por Javier Leira)