Anuncios

La UE debate posibilidad de asistencia mutua ante amenazas a activos espaciales

Bruselas, 24 ene (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, afirmó este miércoles que la UE debate la posibilidad de activar la asistencia mutua prevista en los tratados en caso de que los activos espaciales de los Estados miembros se vean amenazados.

“Empezamos a debatir la posible activación de la cláusula de asistencia mutua de la Unión Europea entre los Estados miembros cuando uno de ellos tenga un activo espacial en peligro”, afirmó Borrell durante una intervención en la decimosexta Conferencia Espacial Europea.

Ante incidentes, además, apuntó que la UE está dispuesta a adoptar sanciones.

Borrell aseguró que el espacio es una "herramienta indispensable” pero también un “factor de riesgo”, ya que han emergido nuevas amenazas que afectan no solo a la infraestructura en órbita sino también en tierra.

“Necesitamos más cooperación global, no sólo entre los Estados miembros europeos, sino también en materia de seguridad espacial”, recalcó Borrell.

Recordó que la UE ya ha entablado diálogos sobre seguridad espacial con Estados Unidos, Japón, Australia y otros socios de ideas afines, incluida la OTAN, y que ahora está trabajando en un acuerdo en ese ámbito con Corea del Sur.

“Es importante tener un buen contrato con países afines, pero también necesitamos canales de comunicación abiertos con los menos afines, y la diplomacia nos obliga a hablar con todo el mundo todos los días”, argumentó.

En marzo pasado, la UE adoptó su primera estrategia espacial de defensa y seguridad con idea de "maximizar el uso del espacio con fines de seguridad y defensa”.

Borrell indicó que, entre las acciones previstas en esa estrategia, está la de realizar un análisis anual clasificado de las amenazas espaciales a escala de la UE con inteligencia que compartan los Estados miembros.

Según dijo, ello ayudará a comprender el alcance de las capacidades que competidores de la UE estén desarrollando y probando, y que puedan suponer una amenaza para la seguridad europea.

(c) Agencia EFE