La UE condena y pide esclarecer el intento de golpe de Estado en Santo Tomé y Príncipe

Bruselas, 29 nov (EFE).- La Unión Europea (UE) condenó este martes “firmemente” el intento de golpe de Estado en Santo Tomé y Príncipe e instó a “esclarecer” las circunstancias en que sucedió y que los responsables rindan cuentas.

“La Unión Europea condena firmemente el intento de golpe de Estado de los días 24 y 25 de noviembre en Santo Tomé y Príncipe, sólo diez días después de la toma de posesión del nuevo Gobierno legítimo”, declaró en un comunicado un portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Afirmó que la UE ha estado desde entonces “en estrecho contacto” con las autoridades del país y que continúa siguiendo de cerca la situación.

“Confiamos en que las autoridades santotomenses esclarecerán los hechos y harán rendir cuentas a los responsables, en cumplimiento de los valores y normas de derechos humanos y democráticos que la UE y Santo Tomé y Príncipe comparten”, señaló.

PUBLICIDAD

Al mismo tiempo, afirmó que la UE hace un llamamiento a todos los actores políticos y sociales para que colaboren en el mantenimiento de la paz y la estabilidad en este país insular africano.

Y reiteró su aspiración de seguir profundizando en las relaciones con Santo Tomé y Príncipe, “socio desde hace mucho tiempo”, y de ampliar la cooperación en ámbitos de interés mutuo, incluida la protección y el fortalecimiento de la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho.

El intento de golpe de Estado tuvo lugar después de que cuatro hombres armados asaltaran el cuartel general del Ejército en la capital del país, Santo Tomé.

El asalto desató un tiroteo entre las fuerzas armadas santotomenses y los atacantes que no causó ningún muerto pero sí que dejó a un militar herido cuya vida no corre peligro, según confirmó el primer ministro del país, Patrice Trovoada.

Tras la detención de los cuatro hombres armados y a partir de las declaraciones de Trovoada de que la situación estaba “bajo control”, fueron arrestados Delfim Neves, expresidente de la Asamblea Nacional del país y excandidato presidencial en los comicios de 2021, y el exmilitar Arlécio Costa, que participó en el golpe de Estado de 2003 -revertido gracias a la mediación internacional- y fue posteriormente condenado en 2009.

PUBLICIDAD

Santo Tomé y Príncipe celebró el pasado 25 de septiembre unas elecciones legislativas, municipales y regionales en las que el hasta entonces principal partido de la oposición, la Acción Democrática Independiente (ADI, centroderecha), logró la mayoría en la Asamblea Nacional, la única cámara del Legislativo.

Este país, que tiene unos 223.000 habitantes, es exportador de productos como el cacao y el café y también vive de la agricultura, la pesca y el turismo, pero depende en gran medida de la ayuda internacional.

Alrededor de un tercio de la población vive con menos de dos dólares al día, según el Banco Mundial.

(c) Agencia EFE