Anuncios

La UE centra su apoyo a Colombia en la paz y la ayuda humanitaria

Bogotá, 3 may (EFE).- La paz y la ayuda humanitaria son los ejes de la cooperación de la Unión Europea (UE) en Colombia, aseguró este miércoles el embajador del bloque comunitario en el país, Gilles Bertrand.

El diplomático destacó que la UE tiene "un recorrido de más de 20 años dando apoyo al proceso de paz" de Colombia, en el cual ha mostrado como ejemplo el acuerdo de Irlanda del Norte.

"La paz es el corazón político de nuestra relación y le sigue la ayuda humanitaria", manifestó el embajador en un encuentro con periodistas en Bogotá para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa que tiene lugar este miércoles.

La cooperación de la UE con Colombia asciende a 75 millones de euros (unos 83 millones de dólares) en el periodo 2021-2024, con énfasis en la paz, lo que incluye asuntos de migración, género y medioambiente.

En respuesta a la crisis migratoria, la UE activó sus mecanismos de ayuda para apoyar a Colombia en la integración socioeconómica de esa población con otros 58 millones de euros (unos 64,2 millones de dólares).

Además, 21 Estados miembros de la UE, junto con el Reino Unido y Chile contribuyen con 130 millones de euros (unos 144 millones de dólares) al Fondo Europeo para la Paz, creado tras la firma del acuerdo de noviembre de 2016 entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

"Por definición trabajamos con los Estados temas de paz y medioambiente", dijo el embajador, y añadió que "la apuesta" del actual Gobierno colombiano "por implementar integralmente el acuerdo de 2016 es una hoja de ruta para enfrentar brechas sociales y la ausencia integral del Estado" en aproximadamente un tercio del territorio nacional.

La UE también ha destinado 36 millones de euros (unos 40 millones de dólares) en ayuda humanitaria al país para apoyar la respuesta a catástrofes naturales y fortalecer la respuesta a esos desastres, como las inundaciones en la región de La Mojana, en el norte del país.

Más recientemente aportó 200.000 euros (unos 221.500 dólares) para apoyar a los campesinos que viven cerca del volcán Nevado del Ruiz, en alerta naranja desde hace un mes por la posibilidad de una erupción.

El jefe de la Cooperación de la Unión Europea en Colombia, Alberto Menghini, también subrayó el fuerte apoyo de los Veintisiete a la paz de Colombia, al tiempo que destacó que "ya no hay relación donante-beneficiario a nivel global", sino alianzas y "retos que enfrentamos juntos o no se resuelven".

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, visitó Colombia la semana pasada, donde reafirmó su apoyo a las iniciativas de paz del país y a los esfuerzos para enfrentar la crisis migratoria, de la que dijo que es "responsabilidad de los responsables políticos para que sea algo regulado, para evitar mafias".

(c) Agencia EFE