Anuncios

La UE defiende mantener canales diplomáticos con Rusia abiertos para trasladar su mensaje

Bruselas, 23 feb (EFE).- La Unión Europea (UE) defendió este viernes mantener los canales diplomáticos abiertos con Rusia para trasladarle sus mensajes sobre el rechazo a la invasión de Ucrania o la repulsa a la muerte del opositor Alexéi Navalni en prisión.

“Les damos la oportunidad de cambiar su comportamiento, porque si se cortan completamente los canales de comunicación, no hay diálogo ni posibilidad de transmitir mensajes a los causantes de todos estos males”, afirmó durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea el portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano.

Recordó que las embajadas rusas son “importantes canales de comunicación”, que quieren mantener abiertos para “enviar nuestras posiciones al Kremlin”.

El pasado día 20, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) convocó al encargado de negocios de la Delegación rusa ante la Unión Europea, Kirill Logvinov, tras la muerte de Navalni.

La UE trasladó entonces su "indignación" por el fallecimiento del opositor, de la que ha responsabilizado directamente al presidente ruso, Vladímir Putin, y pidió una investigación internacional transparente para averiguar las circunstancias en las que Navalni falleció en prisión hace justo una semana.

Además, pidió a Rusia que le entregue a su familia los restos y que le permita organizar un funeral.

También reclamó la liberación inmediata e incondicional de "todos los presos políticos" y de los centenares de personas que las autoridades rusas han detenido en los últimos días por rendir homenaje a Navalni.

(c) Agencia EFE