Anuncios

La UE apoyará a Ecuador en instalar centro de coordinación para lucha contra narcotráfico

Quito, 11 mar (EFE).- La Unión Europea (UE) apoyará a Ecuador para que establezca un centro de intercambio de información e inteligencia con todas las agencias e instituciones estatales involucradas en la lucha contra el narcotráfico, con el objetivo de frenar el envío de cocaína al exterior, a través de los puertos en contenedores contaminados.

"Por primera vez ayudaremos a las autoridades ecuatorianas a tener a diferentes agencias trabajando juntas, pero también con la posibilidad de tener a algunos agentes internacionales cooperando con ellos", anticipó en una entrevista con EFE el jefe del Servicio de Instrumentos de Política Exterior de la Comisión Europea, Peter Wagner.

"Queremos ayudar a las autoridades en su lucha contra el narcotráfico global, porque Ecuador se ha convertido desafortunadamente en un punto de paso de la droga en su camino a Europa, y donde queremos ayudar notablemente en abordar este tema", añadió Wagner.

En ese sentido señaló que hay un principio de acuerdo para que la UE destine diez millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, si bien aún debe pasar por las aprobaciones pertinentes en Bruselas.

Guayaquil, prioridad en aunar esfuerzos

En su reciente visita a Ecuador, realizada la semana pasada, Wagner tuvo la oportunidad de recorrer con la Armada ecuatoriana el puerto de Guayaquil, que las mafias han convertido en uno de los grandes trampolines para llevar cocaína a Europa, y donde se espera que funcione esta oficina conjunta.

"En Guayaquil está el enlace (del crimen organizado) que tenemos que romper con un trabajo unitario en el puerto", agregó.

A través de la contaminación de contenedores bajo la fachada de productos de exportación se han detectado grandes cargamentos de toneladas de cocaína rumbo a puertos como los de Amberes (Bélgica), Rotterdam (Países Bajos), Hamburgo (Alemania) y Algeciras y Valencia (España), entre otros.

"Es importante trabajar realmente en la cooperación entre todas las agencias", enfatizó Wagner, que incidió en que "la información que ya existe sea mejor usada, y de forma más eficiente, para que también las autoridades internacionales puedan ayudar de forma más rápida".

El funcionario europeo recordó que "hay conversaciones entre Ecuador y Europol para implementar un acuerdo (de cooperación e intercambio de información) que ya está firmado", y en el que se está negociando "cómo los datos serán intercambiados".

Avances en gestión carcelaria

En los últimos dos años, la UE destinó 2,5 millones de euros (2,7 millones de dólares) para fortalecer el sistema penitenciario de Ecuador, después de que las cárceles ecuatorianas se convirtiesen en epicentro de la crisis de seguridad al quedar bajo control de bandas criminales, cuyas rivalidades causaron una serie de masacres carcelarias con más de 450 presos asesinados entre 2020 y 2022.

Wagner explicó que esos fondos permitieron hacer un análisis de la situación con un censo, así como ayudar a la formación de 1.400 nuevos guardias carcelarios y al diseño de un nuevo sistema penitenciario más actualizado con la asistencia de expertos de países que han atravesado experiencias similares como Italia, Bélgica, Portugal y también Chile, para transferir las mejores prácticas.

Estos avances - sostuvo Wagner - se vieron reflejados en la segunda Conferencia Internacional de Consenso para la Seguridad Penitenciaria y Ciudadana de Ecuador, celebrada en Quito la semana pasada, donde la UE reunió a autoridades estatales y a expertos internacionales para evaluar el progreso de la última reunión celebrada en 2022 y acordar estrategias para los siguientes años.

Auge de violencia y migración

Para el funcionario de la Comisión Europea, la cooperación de la UE con Ecuador es importante porque "hablamos de un ecosistema criminal enorme que tiene montones de elementos" que ya impactan al bloque europeo.

"Estamos viendo que las actividades violentas no solo se han incrementado en los últimos meses y que no solo se han extendido de las prisiones a la sociedad de Ecuador y a otras partes de la región, sino también a Europa", advirtió.

También incidió en que el deterioro de las condiciones de vida, especialmente de la gente más joven, y la falta de esperanza de tener una vida normal, fomentan la migración, sobre todo "si no quieres cooperar con las bandas criminales y convertirte en parte de su sistema".

"Creemos que la gente debería primero de todo poder tener una vida decente en su lugar de origen y donde ellos quieren estar, así que hay varios elementos que claramente vemos que pueden impactarnos en Europa", señaló Wagner.

No obstante, el funcionario europeo también advirtió en que "la Unión Europea tendrá que continuar su trabajo en el aspecto de la demanda, porque no sólo es que las drogas se vendan, es también la demanda que existe de esas drogas".

Fernando Gimeno

(c) Agencia EFE