Anuncios

Ucrania ordena la evacuación de más de 3.000 personas de localidades cercanas al frente

Kiev, 16 ene (EFE).- Las autoridades ucranianas anunciaron hoy que obligarán a abandonar sus domicilios a más de 3.000 personas que vivían hasta ahora en dos municipios cercanos al frente en el distrito de Kúpiansk, en la provincia de Járkov del noreste de Ucrania.

“Teniendo en cuenta la situación de seguridad, decretamos la evacuación obligatoria de la población de los municipios de Kindrashivska y Kurilivska, en el distrito de Kúpiansk”, ha escrito en su cuenta de Telegram el jefe de la administración militar de Járkov, Oleg Siniegubov.

Entre los 3.043 evacuados, explicó el funcionario ucraniano, se cuentan 279 menores de edad.

“A todos los evacuados se les ofrecerá alojamiento y apoyo de organizaciones humanitarias internacionales”, dijo Siniegubov, que pidió a los residentes en las zonas cercanas al frente que asuman su “responsabilidad” para proteger sus vidas y las de sus hijos.

La capital homónima del distrito de Kúpiansk es uno de los grandes objetivos rusos en el noreste de Ucrania por ser un importante nudo de comunicación ferroviaria en la zona.

Las fuerzas rusas lanzan constantes ataques en la zona para acercarse a la localidad de Kúpiansk, que fue tomada por Rusia junto con otros municipios de la región al principio de la guerra y recuperada por el Ejército ucraniano en el otoño de 2022.

(c) Agencia EFE