UAA inicia investigación sobre el caso Jimena

La rectora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Sandra Yesenia Pinzón Castro, dio a conocer que la institución inició una investigación sobre los sucesos relacionados con una estudiante que denunció ser víctima de abuso sexual, y cuyo caso se dio a conocer a través de redes sociales.

Mediante un comunicado emitido este viernes, la rectora de la Máxima Casa de Estudios expresó que ya tuvo un acercamiento con la familia de Jimena, quienes, a decir de la representante, han solicitado a la comunidad universitaria y a la población en general a evitar la reproducción de la imagen de la joven, e incluso, “a retirar las publicaciones donde aparece”.

De igual forma, recalcó que la universidad “no se desatenderá ni será omisa ante esta tragedia, ni ante los diversos señalamientos que se han hecho sobre las áreas de oportunidad en nuestras dinámicas de atención a la salud mental de nuestra comunidad universitaria”.

Ante ello, la rectora destacó que “de forma inmediata se inició una investigación interna sobre los sucesos ocurridos para poder tomar las determinaciones pertinentes, respetando el derecho y la integridad de cada persona implicada”.

Además, apuntó que la UAA reforzará las capacitaciones dirigidas a los tutores, jefes de departamento y decanos, a fin de que brinden una atención adecuada en caso de que los alumnos lo requieran. A la par, afirmó que se está trabajando en la integración de un proyecto para mejorar la Unidad de Atención Psicológica.

En el texto, la rectora también adelantó que ha solicitado una reunión con el Secretario de Salud del Estado, el Doctor Rubén Galaviz Tristán, para analizar más opciones y espacios de trabajo en cuanto a la atención psicológica para la comunidad universitaria.

La misma petición se hizo ante la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a fin de mejorar los esquemas de respuesta y atención a los casos de violencia entre los universitarios.

A la par, se revisará el Protocolo para la Actuación en casos de acoso, discriminación y violencia, para lo cual se creará un comité especial.

“Quiero decirle a la comunidad que entiendo y comparto el dolor por los sucesos ocurridos y que redoblaré esfuerzos para dar solución a los diversos problemas estructurales que tiene nuestra institución, sobre todo en relación con temas de prevención y atención a la salud física y mental de las y los integrantes de la comunidad”, se lee.