Turquía sufre ante la República Checa pero pisa los octavos de la Euro

Los jugadores de Turquía celebran el gol de su victoria sobre la República Checa en el cierre del grupo F de la Eurocopa. En Hamburgo (Alemania), el 26 de junio de 2024 (Ronny HARTMANN)
Los jugadores de Turquía celebran el gol de su victoria sobre la República Checa en el cierre del grupo F de la Eurocopa. En Hamburgo (Alemania), el 26 de junio de 2024 (Ronny HARTMANN)

Turquía se clasificó para los octavos de final de la Eurocopa-2024 tras ganar a la República Checa (2-1), este miércoles en Hamburgo, en la tercera y última jornada del grupo F.

Con 6 puntos, Turquía finaliza segunda de su grupo, por detrás de Portugal, que terminó con la misma puntuación tras perder 2-0 ante Georgia (3ª, 4 puntos), mientras que los checos (1 punto) quedan colistas y eliminados. Los turcos se medirán en octavos a Austria, el martes en Leipzig.

No lo tuvo fácil Turquía frente a un equipo checo que se quedó con diez tras 20 minutos de juego. Finalmente su triunfo provoca la eliminación de su rival, como ocurrió en 2008, 2016 y ahora 2024.

Esta vez el equipo otomano solo necesitaba un empate para conservar su segunda plaza, pero la tensión aumentó rápido, con muchos duelos de máxima intensidad.

Demasiado. En nueve minutos, el atacante Antonin Barak vio dos amarillas y fue expulsado (20). La roja más rápida de la historia de la Eurocopa.

Los checos estaban diez contra once, pero también contra los miles de aficionados turcos presentes en las grades.

La figura checa Patrick Schick, en el banquillo tras lesionarse contra Georgia (1-1), fue sancionado con una amarilla por protestar una decisión arbitral.

En el otro bando, Kenan Yildiz no estuvo lejos de irse expulsado al ver una amarilla por pisar a un adversario y dos minutos después por una falta. Varios compañeros del fenómeno de 19 años de la Juventus intentaron tranquilizarlo.

A pesar de su ventaja numérica, a Turquía le costó generar ocasiones, más allá de dos disparos lejanos de su otra promesa de 19 años, el jugador del Real Madrid Arda Guler.

Al regreso de los vestuarios el equipo del italiano Vincenzo Montella metió una velocidad superior. Y el gol llegó con un gran disparo con el exterior de su capitán Hakan Çalhanoğlu (51) tras una acción con varios tiros y rechaces en la que se lesionó el arquero checo Jindrich Stanek, que tuvo que ser sustituido.

Turquía bajó el ritmo y los checos se metieron en el partido gracias al gol de Tomas Soucek (66).

Finalmente, en el tiempo de descuento (90+4), Cenk Tosun liberó a los suyos.

El partido no bajó de intensidad hasta el pitido final, con un espectador saltando al césped y un amago de pelea entre jugadores de los dos equipos.

ays/hpa/dr/pm