Turquía considera "esencial" reanudar el acuerdo del grano, pero Rusia quiere "garantías"

Rusia insiste en que reactivará el acuerdo ucraniano del grano cuando Occidente cumpla sus compromisos. Esta es la respuesta dada por el ministro ruso de Asuntos Exteriores a la afirmación de su homólogo, de visita en Moscú, de que la reanudación del pacto es "esencial para la seguridad alimentaria mundial."

_"El presidente Putin ha dicho en repetidas ocasiones, oficialmente, claramente que tan pronto como se tomen medidas no en las negociaciones sobre la parte rusa del paquete del Mar Negro, pero tan pronto como las conversaciones se convierten en soluciones concretas, el mismo día, estamos dispuestos a reanudar la parte ucraniana del paquete de grano",_declaró el ministro Serguéi Lavrov.

La ONU, el otro mediador en la gestión del acuerdo, también intenta presionar a Rusia en la misma dirección. El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha enviado a Moscú una serie de propuestas para reactivarlo de forma permanente:

"Una renovación que debe ser estable. No podemos tener una iniciativa del Mar Negro que vaya de crisis en crisis, de suspensión en suspensión. Necesitamos tener algo que funcione y que funcione en beneficio de todos".

Rusia acusa a Occidente de "interferir" en las exportaciones de sus productos agrícolas y fertilizantes. Tras el fin del acuerdo de exportación de cereales, Ucrania depende de las rutas terrestres y de un puerto fluvial poco profundo, lo que limita gravemente sus volúmenes de exportación de grano.